POR CAMBIO16
02/05/2017
- EnfoqueC16: Una Constituyente en Venezuela; ¿la disolución de la República?
- OEA velará para que en #Venezuela no se consolide una dictadura
- EEUU denunció a Maduro de querer «cambiar las reglas del juego» para asegurarse el poder en Venezuela
Este martes la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) envió una alerta internacional para explicar al mundo la gravedad de la “Asamblea Nacional Constituyente Comunal” convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro lo cual se considera como “fraudulenta y un golpe de Estado continuado”.
La comunicación emitida en inglés y español y firmada por el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, diputado Luis Florido, resalta las «las pretensiones del régimen tiránico y forajido de Nicolás Maduro Moros, quien en la marcha-concentración del oficialismo en la Avenida Bolívar del centro de Caracas, anunció la convocatoria a una ‘Asamblea Constituyente Comunal’, con la intención de derogar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, y hacer un texto constitucional ajustado a su medida, a los nuevos tiempos de la revolución, y con ello definitivamente perpetuarse en el poder».
El texto hace énfasis en que «Maduro pretende convocar una Asamblea Popular Constituyente Originaria tratando de manipular el espíritu, propósito y razón de lo previsto en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Nicolás Maduro pretende llamar a una Asamblea Constituyente Popular sin convocar al pueblo venezolano todo, lo cual lo convierte en un proceso derivado que secuestra la iniciativa de manos del ciudadano a sus manos como “supremo tirano e intérprete del pueblo”, que le transferiría el poder a Sindicatos, a Indígenas y a Comunas, para imponer lo que es el Estado Socialista Comunal (que por cierto ya fue rechazado en el Referendo para la Reforma Constitucional de 2007) pero que sigue establecido en el Programa de la Patria como legado y testamento de Hugo Chávez, como demostración de la Paraconstitucionalidad que reina en nuestra nación».
La comunicación enviada a embajadas, parlamentos, gobiernos del mundo y organismos internacionales deja claro que es «otra de las grandes farsas que están detrás de esta propuesta, que no es otra cosa que una nueva estafa al pueblo venezolano, es que para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, deben primero que nada aprobarse las llamadas “Bases Comiciales” para la escogencia de los Constituyentes, cosa que debe ser por voto universal, directo y secreto por principio superior de toda Democracia. Tomando como precedente la coyuntura de 1998-1999, dichas reglas de escogencia fueron caracterizadas por la proporcionalidad respecto al Registro Electoral tanto nacional como estadal, y además que los candidatos serían escogidos por vía uninominal. Con la propuesta de Maduro hoy, se da la espalda a este precedente y pretende construir una Constituyente de ‘Segundo Grado por sectores’ que elijan voceros –tomando en cuenta la mecánica de las ‘Comunas’- lo cual es por demás excluyente-, y se asemeja al modelo de los “Soviets” de la extinta URSS, para mantener el control político de la mayoría de esa Asamblea, haciéndose un traje a la medida para la continuación de la revolución, ahora con un tirano supremo consolidado: Nicolás Maduro. En ese sentido, es menester hacer referencia a que el poder originario, por su propia esencia, no es, ni puede ser, restrictivo. El depositario del poder originario es el pueblo de Venezuela y no un sector, a saber, las comunas».
La alerta dirigida a la comunidad internacional también destaca que “es absolutamente antidemocrático y absurdo desde el punto de vista de la doctrina clásica del derecho constitucional y la teoría del Estado, el proyecto constituyente que plantea Maduro. Asamblea Nacional Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración Además, cabe mencionar que hay doctrinas de la Corte Suprema de Justicia del año 1999, que no admite que las bases comiciales sean delineadas por el Jefe del Estado. Ellas deben ser aprobadas de manera refrendaría y por todo el pueblo de Venezuela. Por esa razón, el proceso actualmente en cuestión es anómalo, inconstitucional, antidemocrático y perverso. Sumado lo previamente expuesto, a que resulta inaudito que se abrogue la iniciativa constituyente un presidente deslegitimado en su ejercicio y, por tanto, mal puede éste hablar en nombre del poder originario, cuyo titular, es decir, el pueblo de Venezuela, siendo que el último le rechaza en más de un 80%.).
Finalmente de la Comisión de Política Exterior de la AN “llama la atención de la Sociedad Internacional, ya que con esta Asamblea Constituyente Popular, lo que se busca es consolidar el Golpe de Estado Continuado que diera el Tribunal Supremo de Justicia, para que a través del artículo 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hoy vigente, pero que se pretende dejar sin efecto, “ni el Presidente o Presidenta de la República ni los poderes constituidos podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”. De esta manera se podría producir la disolución de los Poderes Públicos, específicamente de la Asamblea Nacional, que fuera escogida por voto universal, directo y secreto en diciembre de 2015, y que es de las pocas reservas morales que aún luchan por la República, la Democracia y la Libertad de Venezuela. Solicitamos por ende con grado de urgencia que el mundo, en una sola voz, repudie esta nueva acción el gobierno tiránico y forajido de Maduro y se ejerzan todas las acciones de los Organismos internacionales en contra de un régimen violador del Estado de Derecho, de los Derechos Humanos y de la Democracia en Venezuela».
Ataque al Parlamento
En la tarde de este martes, hora venezolana, diputados del Parlamento venezolano y usuarios en la red social Twitter denunciaron como su sede fue atacada por grupos afectos al Gobierno de Maduro con piedras fuegos artificiales y palos, en plena sesión del Parlamento venezolano.
Los usuarios reportaron que los grupos afectos al partido de Gobierno pretendieron entrar a la fuerza al Palacio, con el objetivo de agredir a los parlamentarios de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por rechazar la Constituyente promovida el pasado lunes por el presidente Nicolás Maduro.
https://twitter.com/notiven/status/859490300212981761
Más calle
El diputado del Parlamento , Carlos Paparoni, anunció que este miércoles, la oposición venezolana continuará en la calle. Esta vez, la convocatoria será a la estratégica autopista Francisco Fajardo de Caracas, a la altura del distribuidor Altamira, lugar donde la pasada semana se realizó el denominado «trancazo», convocado por los sectores democráticos venezolanos. El parlamentario explicó que el destino de la marcha será sorpresa y que los diputados de la coalición opositora encabezarán la movilización.
Paparoni reiteró que se mantendrán al frente de toda la convocatoria. Pidió al pueblo venezolano confiar en sus dirigentes.
“Hemos decidido cambiar nuestra estrategia. Nos vemos a las 10:00 de la mañana y con los diputados al frente nos movilizaremos a un destino sorpresa. Nos vemos en el distribuidor Altamira y de allí hablaremos sobre los objetivos planteados”, aseveró.
El diputado agregó que la MUD ofrecerá detalles sobre la manifestación en el resto de las ciudades del país.
Capriles no teme ir preso
Con periodistas sobre #Fraudemadurista https://t.co/UlGaI14Esm
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) May 2, 2017
Entretanto, el gobernador del estado de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, manifestó que Nicolás Maduro no convocó la Asamblea Nacional Constituyente en la nación, sino que promovió una “fraudulenta” destrucción de la Constitución.
En ese sentido, el además gobernador del estado Miranda aclaró que no aceptará una “supuesta Constituyente así tenga que ir preso”.
Por otro lado, Capriles explicó que la posición de Maduro es que se acabaron las elecciones y yo como venezolano no lo voy a aceptar, con las consecuencias que tenga. Si tengo que ir preso, iré preso.
El líder de la MUD detalló también que las elecciones de esta Constiuyente debería plantearse de manera directa, universal y secreta. A pesar de eso, el Estado plantea asignar la mitad de los puestos a simpatizantes del partido de Gobierno, sin que estos sean electos por el pueblo.
“El señor Maduro habló que la Constituyente estaría integrada por 500 personas, de las cuales la mitad estaría elegida por los representantes de los movimientos sociales que ellos reconocen (…) Si permitimos que el Gobierno nos imponga un proceso fraudulento, ahí le estaríamos dando luz verde para que en este país no decidamos más quien nos represente”.