Por Cambio16
09/01/2017
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró este lunes al presidente Nicolás Maduro en “abandono del cargo” en víspera de que cumpla su cuarto año de mandato, buscando abrir la puerta a elecciones anticipadas, proceso que objetó previamente el Tribunal Supremo venezolano.
El acto tuvo como objetivo determinar la responsabilidad política del mandatario en la crisis política, económica y social que vive actualmente el país suramericano y pedir al poder electoral que «escuche al pueblo» y convoque a elecciones generales en el país suramericano.
La Cámara buscó invocar el Artículo 233 de la Constitución venezolana que delimita lo que puede considerarse faltas absolutas del presidente de la República, entre ellos está la figura del abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional si ésta determina que el mandatario cumple ciertos requisitos que demuestran su omisión al ejercicio de la presidencia, descritos en el Artículo 232 de la Carta Magna venezolana.
No obstante, el Parlamento actualmente se encuentra declarado «en desacato» por parte del Tribunal Supremo venezolano, declaratoria que hace que todos sus actos y decisiones sean nulos ante la ley. Este desacato viene por la no desincorporación de tres diputados que presuntamente habrían obtenido sus cargos por fraude electoral. Para el acto de hoy, la Cámara desincorporó a estos diputados; sin embargo, el Supremo sostiene que tal desacato se produjo en el período anterior de la Cámara, culminado el pasado diciembre, por lo que no tiene reconocimiento legal esta desincorporación. Así lo manifestó en un comunicado de prensa emitido por ese organismo.
La mayoría opositora del Congreso aprobó, por 106 votos a favor, una declaratoria de abandono del cargo de Maduro por estar “al margen del diseño y funciones constitucionales de la presidencia”, señala el texto del acuerdo, que destaca violaciones a la Constitución por parte del mandatario, violaciones de derechos humanos y ejercicio ilegal de la hacienda pública.
La bancada de oposición, aunque sabe que tiene la potestad constitucional para declarar el abandono del cargo, aseguró de antemano que «es muy posible» que el Tribunal Supremo de Justicia, señalado de estar controlado por el gobierno, dicte una sentencia que podría paralizar o dejar sin efecto el proceso.
Según las leyes venezolanas, cuando se determina la falta absoluta durante los primeros cuatro años del período constitucional, se debe proceder a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.
Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.
Nicolás Maduro cumple este martes 10 de enero la mitad de su período constitucional.