El Parlamento británico rechazó por segunda vez la solicitud del primer ministro, Boris Johnson, para llamar a unas elecciones generales anticipadas. El ‘premier’ ha intentado ejecutar un Brexit duro de todas las maneras posibles.
La petición del mandatario necesitaba del respaldo de al menos dos tercios de la Cámara de los Comunes. Sin embargo, obtuvo tan solo 293 de los 434 votos requeridos.
"This is not a normal prorogation"
In unprecedented scenes, MPs chant, scuffle and sing – as the UK Parliament is formally suspended for five weeks
[tap to expand] https://t.co/XTz2DUFgmj pic.twitter.com/A64VG2uwhr
— BBC Politics (@BBCPolitics) September 10, 2019
Las horas antes de la suspensión del Parlamento fueron dramáticas. La Reina Isabel II aprobó una ley que obliga a Johnson a pedir una prórroga del Brexit, otorgándole el control del proceso a la Cámara legislativa.
También los diputados aprobaron una ley que obliga al Ejecutivo hacer públicos los documentos sobre el divorcio entre el país y la UE, incluyendo correos y mensajes privados.
Cerrado el Parlamento
Los legisladores británicos retornaron a sus respectivas circunscripciones luego de la suspensión formal del Parlamento. La madrugada en Westminster fue tensa, donde políticos de oposición protestaron en contra de la medida del Ejecutivo.
The 2017-19 Parliamentary session has been brought to a close with a 'prorogation' announcement on Monday 9 September 2019.
The two Houses will next sit for the State Opening of Parliament on 14 October 2019. Watch the Prorogation ceremony: https://t.co/g0EvO2slim— UK House of Commons (@HouseofCommons) September 10, 2019
De esta manera, ambas Cámaras, tanto la de los Comunes como la de los Lores, permanecerán cerradas hasta el próximo 14 de octubre. Ese día, Boris Johnson deberá presentar una nueva agenda de gobierno, pero queda el mundo queda en vilo ante lo que sucederá respecto al Brexit.
La decisión del primer ministro de suspender temporalmente el Parlamento ha indignado a la oposición británica, que acusa a Johnson de silenciar a la Cámara de los Comunes para que no obstaculice sus planes de divorcio no consensuado con la UE.
«Silenciados»
Luego de que fuera rechazada formalmente la propuesta para unos nuevos comicios, los diputados opositores se manifestaron con gritos y carteles. Tanto laboristas como algunos ‘tories’ rebeldes desplegaron pancartas con la palabra «silenciados», mientras que otros gritaban: «¡vergüenza!». Algunos otros se negaban a salir del recinto mientras se aferraban a sus asientos.
Yesterday evening, John Bercow announced to the @HouseofCommons that he will be stepping down from his role as Speaker on 31 October.
See images of his speech and reactions from the Chamber here.
Copyright: UK Parliament/Jessica Taylor pic.twitter.com/WssHo7TdJ4
— UK Parliament (@UKParliament) September 10, 2019
John Bercow se encargó de llevar a cabo la ceremonia de suspensión. El ‘speaker’ y presidente de la Cámara de los Comunes ha estado en el centro de más de tres años debates y controversias sobre el Brexit.
Además, los actos fueron aún más emotivos luego de que Bercow anunciara su renuncia al Parlamento tras diez años en el cargo. Su salida llegará a más tardar el 31 de octubre, la fecha prevista del Brexit.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: La Reina Isabel II aprobó ley que impide Brexit duro