Por Cambio16
03/01/2017
La mujer moderna en China es el título de la exposición que inaugura la Fundación Pons en Madrid el próximo 4 de enero. Se trata de una muestra colectiva compuesta por 40 fotografías en color y firmada por la Asociación Nacional de Fotógrafos de China que ha itinerado por más de 30 países antes de llegar hasta España y que estará abierta al público hasta el 14 de enero.
Al igual que ocurre actualmente en la mayoría de países, la mujer contribuye a la modernización de la China contemporánea y al dinamismo de su vida social. La exposición muestra fotografías de mujeres muy conocidas en el país asiático, como Liu Yan, que en junio de 2012 fue la primera astronauta china que salió al espacio exterior en la nave Shenzhou 9 y que, junto a otros dos astronautas, conectó con la nave Tiangong 1. O también la tenista Li Na, que ganó el torneo de Roland Garros en 2011 y el Abierto de Australia en 2014. Ha obtenido también el campeonato individual femenino del Grand Slam de Asia, siendo la número uno femenina de la clasificación del continente asiático.
Otro ejemplo es Fu Ying, primera embajadora de una etnia minoritaria de China, que se ha ganado los elogios en el sector diplomático gracias a su encanto personal y un estilo moderno a la hora de enfocar las relaciones exteriores. Actualmente, las mujeres representan el 24% del cuerpo de funcionarios del país, aportando su alto nivel de capacitación y participando activamente en las decisiones y administración de los asuntos del Estado.
Por otro lado, la exposición presenta a la mujer china en el mundo de la cultura. Como en la Ópera de Pekín, fundada hace más de 200 años y considerada como una de las máximas expresiones de la cultura de China (ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco). En ella los papeles femeninos (Dan) eran representados siempre por hombres pero, desde principios de siglo, aquellos comenzaron a ser interpretados por mujeres. Hoy día las mejores actrices chinas son quienes se hacen cargo de lo mismos.
La exposición quiere reflejar otros aspectos de la sociedad asiática donde la mujer siempre tiene un importante rol. Por ejemplo, en el sistema educativo, en el cual la mujer representa el 53% del profesorado de las escuelas primarias.
Las cámaras han acompañado asimismo a las mujeres que practican el baile en las plazas de China o han viajado hasta las estepas de Mongolia donde llevan una vida más tradicional. Los hombres salen al campo a pastorear mientras la mujer realiza los trabajos domésticos y cuida de los niños en casa.