Por: Cambio 16
16/12/2016
El Papa Francisco recibió este viernes en Roma al presidente de Colombia Juan Manuel Santos y al exmandatario Álvaro Uribe, los máximos representantes de las vertientes políticas que actualmente dividen a ese país.
El tema principal fue el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, impulsado por el mandatario y rechazado por su antecesor.
El Sumo Pontífice recibió primero a Santos, quien mantiene una gira por Europa que inició con el recibimiento del Nobel de La Paz en Oslo; luego se vio las caras con Uribe, llamado por el secretario del Vaticano Pietro Parolin, y después los tres sostuvieron una breve reunión.
Cada dirigente contó su versión de los que se dijo en ese encuentro del Vaticano. El presidente de Colombia informó a periodistas que él sí está abierto al diálogo y dispuesto a llegar a un pacto en cuanto a la implementación del acuerdo de paz.
Por su parte, Uribe pidió a Santos que «modificase los acuerdos y temas muy delicados que él no ha querido reformar y le pedí apertura delante de su santidad».
Uribe admitió que en el encuentro todos se escucharon mutuamente, pero dio a entender que sus posiciones y las de Santos nunca tuvieron algún entendimiento en ese breve encuentro.
“La verdad es que él tiene sus tesis. Yo expresé mis preocupaciones y ojalá hubiera alguna oportunidad de apertura. Mutuamente nos escuchamos», explicó.
Santos dijo que agradeció al Papa “todos estos gestos que ha tenido para apoyar el proceso de paz» y aseguró que Francisco reiteró su apoyo “a su pronta implementación».
El Presidente dejó claro que “ los acuerdos ya están firmados y en proceso de implementación” por lo que el diálogo con Uribe se abriría para ver cómo quieren todos los colombianos, incluyendo el partido del ex presidente Uribe, que se apliquen esos acuerdos”.
Uribe inisite que «hay temas graves en que debe ser el pueblo colombiano quien tome la última palabra”.
Juan Manuel Santos fue el ministro de Defensa de Álvaro Uribe en el segundo periodo de 2006 a 2010 y gracias al expresidente logró llegar a la presidencia de la República.
Uribe se convirtió en el principal líder de la oposición luego que consgiguió su elección como Senador de la República en 2013 y hacer pública sus diferencias con el actual Gobierno debido a las conversaciones con las guerrillas y las relaciones internacionales, especialmente con Venezuela.