por Cambio16
Cada nueva declaración y gesto del Papa Francisco evidencia que el pontífice está modernizando el rostro de la Iglesia Católica. “Hoy nos referimos a la situación de aquellos que tras la ruptura de su vínculo matrimonial han establecido una nueva convivencia. Estas personas no están excomulgadas como algunos piensan, forman parte de la Iglesia”.
Con esta reflexión Bergoglio ha demostrado que su idea de familia es mucho más abierta y moderna que la que se había defendido desde el ala más conservadora de la Iglesia. El Papa ha realizado estas reflexiones durante una audiencia en el Vaticano y ha lanzado una pregunta para apuntalar su visión sobre las unidades familiares surgidas tras una separación: «¿Cómo podemos recomendar a estos padres que hagan todo lo posible para educar a sus hijos en la fe cristiana si les alejamos de la vida de la comunidad, como si fueran excomulgados?».
El pontífice argentino ha subrayado también que la Iglesia “sabe bien que situaciones como esta contradicen el sacramento cristiano” pero defiende que “los más pequeños” son los que más sufren en los procesos de divorcio y “no se debe sumar más peso al que estos chicos ya soportan”.
El pasado mes de junio ya dejó ver su opinión sobre este asunto: “Hay casos en que la separación (matrimonial) es inevitable”, proclamó el Papa Francisco en una conversación informal con fieles en la plaza de San Pedro, según informaba El País.
El nuevo paso dado este miércoles por el líder de la Iglesia Católica es mucho más rotundo y significativo. La novedosa postura sobre el dogma del divorcio se enmarca dentro del próximo Sínodo de la Familia que se celebrará el próximo mes de octubre.