Por Cambio16
22/01/2017
El papa Francisco pidió a los españoles que «dialoguen» si no como hermanos «al menos como civilizados».
«Si después del diálogo quieren insultarse, bueno, pero por lo menos dialogar. Si después del diálogo se quien condenar, bueno… pero primero diálogo», insistió el Pontífice en una entrevista publicada este domingo por el diario El País donde, entre varios puntos, hizo referencia a temas como los radicalismos y las tendencias populistas en Europa, EEUU y en otros territorios, pidiendo prudencia que, durante los «tiempos de crisis», los pueblos open por «buscar un salvador que nos devuelva la identidad».
«En momentos de crisis, no funciona el discernimiento», insistió el Sumo Pontífice.
Consultado sobre América Latina, Francisco insistió que la región está sufriendo los efectos «de un sistema económico en cuyo centro está el dios dinero, y entonces se cae en las políticas de exclusión muy grande. Y se sufre mucho. Y, evidentemente, hoy día Latinoamérica está sufriendo un fuerte embate de liberalismo económico fuerte (…) la emigración no es solo de África a Lampedusa o a Lesbos. La emigración es también desde Panamá a la frontera de México con EE.UU. La gente emigra buscando. Porque los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias».
Y de muros y fronteras, también el Papa fue consultado sobre su postura sobre Donald Trump. «Hay que ver qué hace, no podemos ser profetas de calamidades», señaló, pidiendo prudencia ante las alarmas desatadas por el nuevo presidente de Estados Unidos. «Hay que esperar, como Dios le esperó a él tanto tiempo, con todos sus pecados».
Cabe destacar que el papa Francisco felicitó este viernes a Donald Trump por su toma de posesión como presidente de Estados Unidos y le pidió que no se olvide de las personas más desfavorecidas y necesitadas durante su mandato.
«Tras su inauguración como el cuadragésimo quinto presidente de EEUU, le ofrezco mis cordiales buenos deseos y la garantía de mis oraciones para que Dios Todopoderoso le conceda sabiduría y fortaleza en el ejercicio de su alto cargo», escribió el Papa en un mensaje publicado por la oficina de prensa del Vaticano.