El documental Francesco dirigido por Evgeny Afineevsky se estrenó ayer en el Festival de Cine de Roma. Le dio luz y profusión a unas declaraciones del papa Francisco aceptando las uniones civiles del colectivo LGTB, así como su derecho a estar en una familia.
«Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debe ser expulsado o sentirse miserable por ello», dijo.
Asimismo, aboga por la implementación de un amparo legislativo: «Hay que «crear una ley de uniones civiles, de esta forma estarán protegidos legalmente. Rompo una lanza por ellos».
Polémica sobre el colectivo LGTB
Es la primera vez que Francisco se muestra claro sobre las parejas homosexuales. Antes se había manifestado de manera muy ortodoxa y generado mucha polémica. En 2018 a su regreso a Roma de Irlanda, dijo: «Cuando la persona es muy pequeña y muestra síntomas raros, puede ir a un psicólogo para que vea a qué se debe eso». Mas tarde rectificó y admitió que se había equivocado al utilizar la palabra psiquiatría. El Vaticano suprimió la palabra de la transcripción. Argumentó que aunque la pronunció no se correspondía con lo que pensaba.
Otra declaración que generó debate la dio en el programa Salvados de La Sexta. En abril de 2019 el entrevistador Jordi Évole le preguntó: «¿Uste ve alguna rareza en que un hijo sea homosexual?». El pontífice respondió: «En teoría, no. Pero estoy hablando de un chico que se está desarrollando. Y los papás empiezan a ver cosas raras… Consulten, por favor. Vayan a un profesional y ahí se verá a qué se debe. Puede ser que no sea homosexual, que sea otra cosa».
Cuando comenzaba el pontificado le preguntaron por el colectivo LGTB que es practicante de la religión cristiana. Francisco respondió: «¿Quién soy yo para juzgar?»
Con el paso del tiempo y los muchos fragores que despertaban su punto de vista sobre la homosexualidad, su opinión se fue matizando. «Uno cambia en la vida, amplía más los criterios. Puede ser que viendo los problemas mundiales tuve más conciencia de otras cosas que antes no lo tenía, como considerar una «incongruencia hablar de matrimonio homosexual».
¿Qué pasa ahora en la Iglesia católica?
Tras la defensa del papa en el documental sobre los derechos del colectivo LGTB que ha tenido un impacto mundial, queda ahora saber cómo Iglesia va a ejecutar ese respaldo a las uniones civiles entre homosexuales. En ningún momento Francisco se ha referido al matrimonio eclesiástico, al religioso, no al civil.
Ha empezado el debate y ya el papa tomó partido.
Lea también:
Más información en Cambio16.