Por Cambio16
21/11/2016
El Papa Francisco ha anunciado este lunes que autoriza a los sacerdotes a perdonar el «pecado» del aborto a aquellas mujeres que hayan decidido interrumpir sus embarazos de forma voluntaria.
«Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar, lo extiendo ahora en el tiempo», señala en la Carta Apostólica (ver PDF) publicada con motivo del cierre del Año de la Misericordia.
Encomendamos la Iglesia, la humanidad entera y el inmenso cosmos al Señor, para que derrame su misericordia sobre todas las criaturas.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) 20 de noviembre de 2016
No obstante, Francisco deja claro que ese perdón no implica en ningún caso que la Iglesia haya dejado de considerar la gravedad de la interrupción del embarazo. «Quiero enfatizar con todas mis fuerzas que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente», insiste.
Sin embargo, considera que «no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre». Pero eso atribuye a los sacerdotes la facultad de ser «guía, apoyo y alivio a la hora de acompañar a los penitentes en este camino de reconciliación especial».