Francisco emplazó a los líderes mundiales que se congregarán en Glasgow, para la cumbre climática COP26, a evitar «malgastar las oportunidades» que los actuales desafíos presentan. Refiriéndose a la crisis climática, Francisco les pidió que provean de «respuestas efectivas» y ofrezcan «esperanza concreta» a las generaciones futuras.
Faltando apenas horas para iniciar el foro global más importante y decisorio sobre el cambio climático, el pontífice se refirió una vez más, al tema medioambiental que ha hecho públicamente suyo desde 2015, cuando elaboró la encíclica “Laudato si” (Alabado Seas). Es la primera que Jorge Bergoglio ha escrito enteramente y está dirigida no solo a los católicos, sino a todos aquellos que puedan contribuir a detener la degradación de «la casa común que Dios nos ha confiado».
En el preámbulo de la COP26, en el Reino Unido, Francisco instó a sus participantes a que “no desperdicien la oportunidad de salvar el planeta. Todos nosotros -y está bien repetirlo, a cualquiera y donde estemos-podemos tener un papel importante. Modificando nuestra respuesta colectiva a la amenaza sin precedentes del cambio climático.
Hablando desde el Vaticano para el segmento Pensamiento del Día de la Radio 4 de la BBC, Francisco abordó las crisis que incluyen la pandemia de la COVID-19, el cambio climático y las dificultades económicas. E invitó al mundo a responde a ellas con visión y decisiones radicales, para no «malgastar las oportunidades» que los actuales desafíos presentan.
«Podríamos enfrentar estas crisis replegándonos en el aislacionismo, proteccionismo y explotación», dijo, «o podríamos ver en ellas una verdadera oportunidad para el cambio».
El líder religioso evocó la necesidad de «un renovado sentimiento de responsabilidad compartida para nuestro mundo». Recomendó a la COP26 no desperdiciar la oportunidad creada por la pandemia para cambiar el curso. Y establecer un futuro basado en un sentido de responsabilidad compartida para un destino común.
Mensaje del papa Francisco a la COP26
A principios de octubre, el papa Francisco y líderes religiosos y científicos del mundo lanzaron un llamamiento urgente a la COP26. En esa oportunidad, pidieron a los Estados acciones concretas y una mayor ambición en la cumbre en Escocia.
Cerca de 40 líderes religiosos y una decena de científicos firmaron este llamamiento conjunto. Presentado por Francisco al presidente designado de la COP26, Alok Sharma, y al ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio en un acto organizado por las embajadas de Gran Bretaña e Italia. Celebrado en el aula de las Bendiciones de la basílica de San Pedro.
Francisco se refirió a dos “planes” para afrontar la crisis. Por un lado, “ejemplo y acción” y, por otro, “la educación” para atender este desafío que tiene “sabor a esperanza”. Enfatizó que “la Humanidad nunca ha tenido tantos medios para lograr este objetivo como los tiene hoy”.
Pidió además “el respeto mutuo entre fe y ciencia para entablar un diálogo entre ellas. Orientando al cuidado de la naturaleza, la defensa de los pobres, la construcción de una red de respeto y fraternidad”.
El tema climático fue igualmente abordado en un encuentro con Joe Biden este viernes en el Vaticano. La reunión se prolongó por 75 minutos, durante la cual hablaron de pobreza, cambio climático, pandemia y migración, en un encuentro previo a la cumbre del G20 en Roma.
Se trató de una de las reuniones más largas que ha concedido Francisco a un presidente estadounidense, con el cual comparten posiciones sobre la defensa del ambiente y la lucha contra el coronavirus. A Barak Obama le dedicó 50 minutos y a Donald Trump solo 30 minutos.
Francisco y Biden compenetrados con el tema climático
Francisco y Biden, quien profesa la religión católica, coincidieron en el tema del cambio climático. El papa y el presidente hicieron votos por el éxito de la cumbre de la COP26 en Glasgow.
El presidente de EE UU llegó a Italia para asistir a la cumbre del G20 en Roma. Horas después se trasladó al Vaticano para mantener una audiencia Francisco. Ha sido el primer encuentro como jefe de Estado, pues en el pasado Biden ya había saludado al Pontífice en tres ocasiones.
«En el transcurso de sus cordiales conversaciones, se ha hablado del compromiso común con la protección y el cuidado del planeta. De la situación sanitaria y la lucha contra la pandemia de la Covid-19. Así como del tema de los refugiados y la asistencia a los migrantes», precisó el Vaticano.
Entretanto, Biden agradeció a Francisco «por su defensa de los pobres del mundo y aquellos que sufren de hambre, conflictos y persecución (…) Alabó el liderazgo de religioso en la lucha contra la crisis climática. Así como su defensa para garantizar que la pandemia termine para todos a través del intercambio de vacunas y una recuperación económica global equitativa», informó la Casa Blanca
Francisco indicó que «cada crisis exige visión… de repensar el futuro del mundo», invitando a «soluciones radicales» y a «un renovado sentido de responsabilidad compartida para nuestro mundo».
Asimismo manifestó que «la lección más importante que podemos aprender de estas crisis es nuestra necesidad de construir conjuntamente. Para que no tengamos más fronteras, barreras o muros políticos detrás de los cuales escondernos».
Lee también en Cambio16.com: