Por Cambio16 / Efe
05/01/2016
- La oposición al chavismo gana las elecciones
- La oposición venezolana elige a Henry Ramos como presidente de la AN
- La tensión envuelve la constitución de la Asamblea Nacional venezolana
El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el diputado opositor Henry Ramos Allup, ha jurado como titular del Legislativo y luego ha tomado juramento a Enrique Márquez y Simón Calzadilla, los dos vicepresidentes de la Cámara, también opositores. «Juro cumplir ante Dios y ante la patria» las responsabilidades propias de la presidencia de la AN, manifestó Ramos Allup inmediatamente después de recibir el mando de la sesión del diputado chavista Héctor Agüero, por ser el de mayor edad.
Por otra parte, con Diosdado Cabello a la cabeza, diputados chavistas han abandonado el acto de constitución de Parlamento de Venezuela antes de tiempo. Ante esta actitud, Ramos Allup ha dicho: «Me atrevo a presumir que no quieren escuchar lo que aquí vamos a decir». Mientras que, una vez fuera, Diosdado Cabello ha denunciado ante los periodistas que los diputados de la oposición no estaban cumpliendo con los reglamentos de la AN.
Las elecciones legislativas del 6 de diciembre pasado dejaron a la oposición con 112 escaños y al oficialismo con 55 en Venezuela. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió temporalmente la asunción de cuatro diputados del estado Amazonas (tres opositores y un chavista) tras denuncias de un supuesto fraude electoral que el oficialismo achaca a la oposición. La oposición aseguró que no acataría el fallo del TSJ y los tres diputados opositores de Amazonas asistieron este martes a la sesión constitutiva aunque no recibieron sus credenciales.
En el primer debate legislativo dirigido por Ramos Allup, el diputado oficialista Pedro Carreño, exministro en los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y de Nicolás Maduro, sostuvo que mientras el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no decida sobre la denuncia de fraude aún no se sabe «cómo queda» la mayoría opositora, cuyos 112 diputados electos por el Poder Electoral representan dos tercios de la AN. «Tranquilo que aquí cambiaron las cosas», le dijo Ramos Allup a Carreño.
El también diputado oficialista y ex ministro Héctor Rodríguez señaló que Ramos Allup «ha dicho que en seis meses tumbará al Gobierno» de Maduro, en alusión a un acuerdo de los dirigentes opositores, que a partir de este martes se han dado un plazo de seis meses para definir «la vía constitucional» para una salida anticipada del poder de Maduro, elegido en 2013 para un período que vence en 2019.
Por su parte, el opositor Julio Borges comenzó su participación diciendo que esta es la victoria de los que trabajan mucho y ganan poco: «Es la victoria de un país que junto gritó unidad y cambio». «El pueblo nos trajo, la Constitución nos convoca y la historia nos lo demanda», dijo. Aseguró que la primera iniciativa de la agenda que tomarán en cuenta será la Ley de Amnistía.
Un acto envuelto en la crispación
Este acto ha estado enmarcado en un ambiente de tensión tanto por la decisión del Tribunal Supremo de impugnar a tres diputados opositores y uno chavista, como por la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), promulgada por Maduro, en la que se suprime la facultad que tenía el parlamento de elegir al directorio de la institución y que puede “suspender de manera transitoria la publicación de información” por parte de este organismo.
Ante esta situación, grupos de personas afines al chavismo y a la oposición al Gobierno se han concentrado desde temprano en el centro de Caracas para acompañar a los diputados a la toma de posesión de sus cargos, vigilados por un fuerte dispositivo de la Policía y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada). Los agentes de seguridad han rodeado la sede del Legislativo y han vigilado que los grupos de una y otra parte no se encuentren, en previsión de incidentes. No obstante, la violencia ha hecho acto de presencia en las calles, dos periodistas de la web La Patilla resultaron heridos en las cercanías de la Asamblea Nacional.
En la sesión: Lilian Tintori, Mitzy Capriles y Patricia Gutiérrez, esposas de los dirigentes opositores presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, además de alcaldes y gobernadores de la oposición como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.
La primera dama de Venezuela y también diputada elegida, Cilia Flores, acudió acompañada por el presidente saliente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien aseguró que el grupo chavista está preparado para cumplir de manera “estricta” la constitución.