Que el Ártico se derrite es un hecho. Pero no contábamos con que podía abrir vías para la propagación de enfermedades. Para comienzos de este mes se conocía la noticia de que la extensión de hielo ártico en octubre era las más baja en 41 años de registros satelitales. Unos 2,69 millones de kilómetros cuadrados menos de hielo que los promedios entre los años 1981 – 2010.
#Arctic sea ice loss may be linked to the spread of Phocine distemper virus (PDV), a deadly marine mammal virus, according to a 15-year study in @SciReports (https://t.co/hNch9mIuUv). Read more from @IFLScience: https://t.co/j9eH0RyFYD.
— National Snow and Ice Data Center (@NSIDC) November 8, 2019
Mínimos históricos de hielo en el Ártico
La noticia se conoció a través del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) de la NASA. Este análisis explicaba que el Ártico solo había ganado en octubre 2,79 millones de Km2 en comparación con los 3,81 millones de km2 que había ganado en 2012.
Y es que para ese mes se esperaba el comienzo de la recuperación de hielo ártico. El 18 de septiembre informaba este mismo centro que el hielo marino había alcanzado su extensión mínima probable para 2019. No obstante, advertía que se trataba de datos preliminares, puesto que los vientos cambiantes y el deshielo del final de la temporada de verano podían derretir aún más el hielo marino.
A look at the loss of thicker (usually older) #Arctic sea ice in Octobers from 1979-2016 (PIOMAS, ice < 1.5 meters masked black) pic.twitter.com/BtHCwVUdKk
— Zack Labe (@ZLabe) November 14, 2016
Es decir, se esperaba que para el comienzo del otoño, en octubre, el hielo del Ártico comenzara a recuperarse. Pero no ha sido así. «Las altas temperaturas de la superficie del mar implican un considerable almacenamiento de calor en la capa superficial del océano, lo que es consistente con el congelamiento retardado en esas regiones«, señala NSIDC.
A la superficie del mar se suman las temperaturas del aire que durante el mes de octubre fueron de 1º-4ªC por encima del promedio. Fue tan cálido este octubre para el Océano Ártico que al norte de Groenlandia se registraron temperaturas de 7ºC por encima del promedio, entre 1981-2010.
Informe sobre la criosfera y los océanos del IPCC
El análisis hace especial referencia al último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que ofrece una actualización sobre el estado de la criosfera y los océanos. Además de su incidencia en la sociedad y los ecosistemas.
Señala que Julienne Stroeve, científica del NSIDC, participó en los capítulos dedicados al hielo marino. Estos apuntan hacia un «aumento descomunal de las temperaturas del aire en el Ártico, en comparación con el mundo en general». Por lo tanto, existe una gran confianza de que la capa de hielo marino en el Ártico se siga reduciendo.
#MedioAmbiente | El #CalentamientoGlobal pica y se extiende: Se evidencia con el retroceso de la criosfera y el aumento del nivel del mar. https://t.co/0MpxD8DdKn pic.twitter.com/MM0JBpDulQ
— Cambio16 (@Cambio16) September 25, 2019
Deshielo afecta mamíferos marinos
Datos recopilados entre 2001-2016 por científicos de la Universidad de California apuntan hacia un aumento del virus Phocine distemper virus o moquillo focino (PDV) entre las nutrias marinas de Alaska. El repunte se corresponde con los descensos del hielo ártico.
El informe publicado en la revista Scientific Reports analiza cómo las alteraciones provocadas por el cambio climático pueden ser la vía para la propagación de enfermedades entre mamíferos marinos.
Arctic sea ice reduction due to climate change may allow pathogens infecting sea mammals to spread more regularly between the North Atlantic and North Pacific oceans, according to a @SciReports paper. https://t.co/akJuVvV0JW pic.twitter.com/z5RGnOxUtb
— Nature Research (@nresearchnews) November 10, 2019
El PDV es un virus que produce en los mamíferos marinos fiebre, secreción por la nariz y ojos, dificultades respiratorias y nado errático. El estudio busca dilucidar cómo este virus, aparecido por primera vez en Europa del norte hacia 1988, se trasladó hacia el Pacífico norte.
El estudio analizó muestras biológicas de ejemplares fócidos vivos y muertos que hacen parte de su vida en el hielo marino. Paralelo a esto, analizaron la extensión del hielo ártico en cada estación del año. Observaron que en los años cuando la extensión del hielo marino era menor, en el año siguiente había un repunte de PDV entre focas, leones marinos y nutrias.
De manera que estamos en presencia de una cadena de eventos desafortunados. El cambio climático con el calentamiento global que produce, afecta la extensión de hielo marino en el Ártico. Esta consecuencia a su vez modifica el hábitat, la distribución de las especies, sus interacciones, su ecología de reproducción y alimentación. Además de crear nuevas vías que podrían propiciar la propagación de enfermedades entre los mamíferos marinos del sistema ártico. #C16Alerta #CambioClimático #Ártico
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Deshielo del Ártico modifica la composición del agua y afecta biodiversidad en la zona
Deshielo del Ártico modifica la composición del agua y afecta biodiversidad en la zona