Por Cambio16
13/01/2017
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, animó este jueves a denunciar todos los casos de abusos a niños que se hayan cometido en su diócesis tras conocerse un tercer caso que implica al exvicario general de la ciudad Juan Kruz Mendizabal, Kakux, condenado por la Iglesia por los «tocamientos deshonestos» realizados a otros dos menores
«Ante todo y sobre todo, quisiera manifestar mi petición más vehemente de que afloren cualquier tipo de abusos sexuales cometidos contra menores en el seno de nuestra Iglesia (así como en otros ámbitos). Creo que lo acontecido es una gran oportunidad para ello, y quiero manifestar mi convencimiento de que tal paso sería grandemente beneficioso para todos», aseguró Munilla durante una comparecencia pública.
El obispo admitió que la Iglesia guipuzcoana investiga esa tercera denuncia por otro caso de abuso sexual a menores. El Obispado recibió ayer mismo esta nueva denuncia por unos hechos cometidos por Mendizabal en 1994 y que tienen «un alto grado de verosimilitud» con las dos denuncias anteriores, según reconoció el propio prelado.
El diario Berria incluye un testimonio en primera persona de esta tercera víctima que dice estar «seguro» de que el suyo no es el único caso y que aflorarán nuevos.
Este nuevo caso se conoce dos días después de que trascendiera que Mendizabal se había declarado culpable de “los tocamientos deshonestos realizados a dos menores en 2001 y en 2005″, algo por lo que fue condenado por la Iglesia y que ya está investigando, también, la Fiscalía.
En un comunicado difundido este martes, la diócesis revelaba que el sacerdote, que estuvo destinado en la parroquia de San Vicente de la Parte Vieja donostiarra y en la de San Ignacio del barrio de Gros, fue sometido a un proceso en el marco eclesial que concluyó “en una declaración de culpabilidad del reo y la imposición de diversas penas expiatorias y otras medidas administrativas y disciplinares”.