Por Cambio16
04/03/2017
Banksy había estado en silencio desde su controvertido proyecto Dismaland 2015, el desconcentante proyecto que subvierte los paseos y las atracciones de un parque temático clásico en un sombrío ambiente marino. Pero ese silencio no era inactividad. El hombre, cuya identidad sigue siendo un misterio, ha estado muy ocupado con la creación de un amurallado hotel, un edificio de 10 habitaciones situado junto a la barrera que separa los territorios de Israel y Palestina.
"The worst view in the world" Banksy says of the view from his new hotel in Bethlehem pic.twitter.com/FQFQFWvCBJ
— Emma Graham-Harrison (@_EmmaGH) March 3, 2017
El hotel, que fue presentado esta semana se abrirá para reservas en línea a finales de este mes. Aunque los representantes de Banksy afirman que funcionará como un hotel funcional, es más probable que sea visto como una exposición viva del arte de protesta de su creador que un lugar para descansar.
Presidential suite bed with barbed wire heart at #banksy new barrier wall hotel pic.twitter.com/enOG7fJ8r1
— Emma Graham-Harrison (@_EmmaGH) March 3, 2017
Los conceptos no son nuevos. El activismo de Banksy ha dado mucho de qué hablar, por lo cual no tiene necesidad de cambiar la «fórmula»: Las habitaciones están decoradas con declaraciones incómodas, alambres de púas en las suites y barrotes carcelarios en otras habitaciones. El comedor tendrá un tema «colonial», que sirve el tradicional té británico de la tarde para los visitantes.
New banksy artwork in a room in his new Bethlehem hotel pic.twitter.com/Rut1NvIu5Q
— Emma Graham-Harrison (@_EmmaGH) March 3, 2017
Podría decirse que el hotel es el pináculo del largo trabajo realizado por el artista en la zona de conflicto de Cisjordania, iniciada con aquel graffiti icónico del hombre que lanza flores como una granada y una paloma de la paz con una diana en el pecho. The Guardian informa que el artista, «quiere provocar el diálogo a niveles muchos más elevados»
Budget bunk beds at #Banksy's Bethlehem Barrier Wall hotel (£30 a night) pic.twitter.com/P7kZ8fvrTr
— Emma Graham-Harrison (@_EmmaGH) March 3, 2017