Un estudio de la Harvard Medical School advierte que el coronavirus pudo haber estado circulando desde agosto de 2019, en China, como lo indican las tendencias de búsqueda en Internet. Entonces hubo un aumento del 90% en las búsquedas con palabras asociadas con una enfermedad infecciosa como “diarrea” y “tos”.
Otra parte de la investigación se fundamenta en imágenes satelitales de los estacionamientos de los hospitales en Wuhan. A finales del verano y otoño de 2019 hubo un número significativamente mayor de automóviles en los aparcamientos en cinco hospitales de Wuhan en comparación con el año anterior. En 2018, había 171 coches, pero en 2019 la cifra alcanzó 285. Un 66,6% más.
Además, en el motor de búsqueda Baidu de China se observó un incremento del 90% en las búsquedas de palabras asociadas con una enfermedad infecciosa como “fiebre», «diarrea” y “tos”.
La pandemia global de COVID-19 se relacionó originalmente con un evento de propagación zoonótica en el mercado de mariscos Huanan de Wuhan en noviembre o diciembre de 2019. Sin embargo, la evidencia reciente sugiere que el virus puede haber estado circulando mucho antes del momento del brote.
John Brownstein, cabeza del equipo y jefe de innovación del Boston Children’s Hospital, dijo que las consultas sobre los síntomas respiratorios, como la tos, muestran fluctuaciones estacionales que coinciden con las temporadas anuales de influenza. «Pero la diarrea es un síntoma específico de COVID-19 y solo muestra una asociación con la epidemia actual», aclaró.
Coronavirus en China desde agosto 2019
Brownstein publicó en el servidor DASH de Harvard el texto con el aumento de la llegada de vehículos a los hospitales y de búsquedas en Internet. «Tratamos de armar un rompecabezas muy complicado de lo que ocurría en ese momento. El incremento del tráfico en hospitales y la búsqueda de información sobre síntomas en Wuhan preceden a la documentación del inicio de la pandemia SARS-CoV-2 en diciembre de 2019”, insistió.
Argumentó que los hospitales tienen días de alto volumen relativo, tanto en otoño como en invierno. «Sin embargo, entre septiembre y octubre de 2019, cinco de los seis hospitales muestran un volumen diario relativo más alto que coincide con niveles elevados de consultas de búsqueda en Baidu para diarrea y tos», asentó.
Afirmó que los datos son especialmente convincentes:»Vimos aumentos en las personas que buscan enfermedades gastrointestinales, diarrea, que aumentaban a un nivel que no habíamos visto históricamente. Ahora sabemos que los síntomas gastrointestinales son realmente un marcador importante para COVID».
No obstante, insistió en que si bien no pueden confirmar que el incremento de ambos volúmenes tuvieron relación directa con el nuevo virus, la evidencia respalda la investigación que mostraba que la emergencia ocurrió mucho antes de la identificación del virus en el mercado de comida de Huanan”
«Los hallazgos corroboran la hipótesis de que el virus surgió naturalmente en el sur de China y estaba circulando en el momento del cúmulo de Wuhan”, concluyó.
Lee también: