Por CAMBIO16
El dictador norcoreano, Kim Jong-un, ha presentado en sociedad su nuevo avión privado, coincidiendo con la celebración del 73 aniversario del nacimiento de su padre, el difunto Kim Jong-Il. El nuevo medio de transporte del régimen norcoreano es un IL-62 M, un avión de la era soviética -conocido como Air Force Un- que ha sido remodelado con un acabado de madera y de un estilo más presidencial y sobrio, en la línea del joven líder. Tiene capacidad para 200 pasajeros, aunque sólo será utilizado por el dirigente y sus asesores de confianza. El modelo fue el primero que se usó para transportar pasajeros, en 1963.
No es la primera vez que Kim Jong «alardea» de avión. Hace unos meses, el dictador pilotaba un avión con música de fondo, -aunque no la misma que en la polémica película de James Franco, The Interview–.
Desde el nuevo jet, el dictador ha comprobado el proceso de la construcción de una nueva zona de edificios, el complejo residencial científico Mirae, situado en la capital del país, Pyongyang. Ante las obras, Kim Jong-un ha querido felicitar a los responsables por el trabajo realizado. «En un futuro cercano se verán reflejados los resultados de la revolución y Pyongyang se convertirá en una capital de fama mundial y envidiada por todos«, recoge la Agencia Estatal Norcoreana de noticias, KCNA.
Este lunes se celebraba el Día de la Estrella Brillante que homenajea los 17 años de mandato de su padre. En las fotografías publicadas por varios medios de comunicación locales se ve a Kim Jong acompañado del Director del Departamento de Finanzas de los Trabajadores, Han Kwang Sang, y el director del Departamento Político del Ejército mariscal, Hang Pyong So. Además, el joven dirigente ha ordenado la promoción de 27 altos cargos militares entre fuegos artificiales y ha presentado sus respetos y una ofrenda floral ante el cuerpo embalsamado de su predecesor, que permanece en el Palacio del Sol de Kumsusan en la capital norcoreana.
Ver más: