Muchas personas omiten recordar el Holocausto por el infierno que significó, otras conmemoran el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto para rendir tributo. También existen organizaciones que niegan este hecho, algunas hasta tienen registro legal en el Ministerio del Interior de España y siguen celebrando a los autores de las muertes de millones de judíos.
Pedro Pablo Peña, líder del partido político Alianza Nacional, catalogó esta fecha como «el día de la mentira». Esta organización, que tiene cuentas en redes sociales, sigue respaldando las acciones de Adolf Hitler y el nazismo
El término holocausto proviene del griego antiguo y significa «quemarlo todo», según la organización Casa de Anna Frank. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis asesinaron a casi 6 millones de judíos.
Este 27 de enero, día que se conmemoran a las víctimas, Alianza Nacional publicó un video en su cuenta de Twitter. En el aseguran que los registros históricos donde están detallados los crímenes nazis «están plagados de inexactitudes».
Un irrespeto que crece entre burlas y sarcasmo
Las redes sociales se han convertido en el mejor medio para comunicar y propagar ideas, pero son un arma de doble filo. No es la primera vez que el partido de ultraderecha utiliza su cuenta para atacar a las víctimas del Holocausto. En diciembre de 2020, específicamente en el Día de los Inocentes, Alianza Nacional publicó un mensaje que ironizaba sobre los asesinatos en Auschwitz.
Yessica San Román, directora del Área de Educación, Holocausto y Antisemitismo del Centro Sefarad-Israel de Madrid, advirtió sobre el hecho de que estos grupos tengan acceso a las redes sociales. Según la experta, Alianza Nacional niega los hechos no por desconocimiento, sino por ser parte de un plan ideológico. Este tipo de grupos que se definen a si mismos como «hitlerianos» están en la mira de los administradores en las plataformas web. Facebook ha retirado varias publicaciones del partido político por incitación al odio.
Negacionistas del Holocausto en incremento
Aunque las pruebas en documentos, fotos y relatos existen, la idea de negar lo ocurrido está creciendo. La organización Devenir Europeo también honra los crímenes nazis y está legalmente registrada ante el Ministerio del Interior. La asociación sostiene la «libre investigación de los temas históricos», mientras duda de los hechos verificados del Holocausto.
Otro punto de vista para ver a los negacionistas lo dio Deborah Lipstadt, una investigadora de la Universidad Emory de Estados Unidos. La experta asegura que, desde el punto de vista de los que niegan el Holocausto, el dominio nazi contra los judíos fue resultado de la guerra, no de una persecución sistemática y asesinato masivo organizado por el Estado.
Los negacionistas exponen cuatro puntos en sus argumentos. El primero de ellos es que Auschwitz no era un campo de exterminio, sino una morgue. A ese primer planteamiento le siguen la documentación fabricada, confesiones no validas y huidas de los judíos, en vez de asesinatos.
Isaac Levy, presidente de la sección catalana de la Liga Contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), advirtió que se está produciendo una «banalización» del Holocausto. También explicó que es un deber aclarar que hay personas que minimizan los números y tildan a los judíos de «exagerados».
Una fecha para nunca olvidar
En España, además de la cobertura legal para perseguir el negacionismo del Holocausto, piden que se explique de manera extendida el tema en la educación. También resaltaron la importancia de reforzar este aprendizaje en la ESO y el bachillerato.
El paso de los años ha hecho que la visión sobre los acontecimientos históricos hayan cambiado. Por eso, se pide a los educadores estar al tanto de cada una de las actualizaciones sobre el Holocausto para que impartan la información correcta a sus alumnos. Organizaciones de defensa de la memoria e instituciones de enseñanza ofrecen diversos cursos extracurriculares para educadores.
El aprendizaje del Holocausto y todo lo que este conlleva puede ayudar a desarrollar empatía por temas actuales, como la crisis migratoria y los refugiados en el mundo, sugiere la historiadora Juliane Wetzel, del Centro para la Investigación Antisemita de la Universidad Tecnológica de Berlín.
Lea también: