Sin esperar hasta el viernes, el Comité de la GSMA decidió este miércoles que el Congreso Mundial de Móviles Barcelona (MWC) no se realizará este año.
Los organizadores se reunieron de urgencia para evaluar la situación generada tras la más de una veintena de cancelaciones que se han sucedido.
Luego de la reunión, que se realizó en forma virtual, en principio se había dicho que el evento se realizaría. Unas pocas horas después fue cancelado tras una nueva junta en la que participaron varios expositores.
Find out more about @GSMAi research & data at #MWC20! Find the analysts team in the #GSMAInnovationCity, Hall 4, to find out more about the latest forecasts for #IoT, #5G and more! https://t.co/zczPyXyy7n pic.twitter.com/6nBPE6erPM
— GSMA Events (@GSMAEvents) February 12, 2020
Ahora es definitivo
En una declaración enviada por correo electrónico, John Hoffman, el CEO de GSMA, le dijo a Bloomberg que el brote de coronavirus había hecho «imposible» celebrar el evento.
Las reuniones se produjeron en un día en el que continuó el goteo de bajas al congreso, entre las que figuran empresas como Vodafone, Nokia y Deutsche Telekom, que tenían reservado más de 3.300 metros cuadrados para exhibir sus nuevas propuestas.
Un comunicado de Vodafone publicado a través de Twitter indicó que tras estudiar la situación del coronavirus «situamos la seguridad y bienestar de nuestros empleados, clientes y partners como lo más importante».
Deutsche Telekom también anunció vía Twitter su ausencia, al tiempo de resaltar que «la decisión fue muy difícil». Destacó como en otros casos lo crucial que es para ellos proteger la salud de sus empleados y clientes.
Aproximadamente 800 operadores de telefonía y más de 200 empresas relacionadas pertenecen a esta asociación organizadora del evento.
Hasta este miércoles unas de 25 empresas habían dicho adiós a la feria por temor al coronavirus.
Die #Telekom hat sich entschieden, in diesem Jahr nicht am MWC teilzunehmen. Die Entscheidung ist uns sehr schwergefallen. Die Gesundheit unserer Mitarbeiter und all unserer Gäste dort geht vor. Der MWC ist eine großartige Messe. Wir freuen uns schon heute auf den nächsten MWC.
— Deutsche Telekom AG (@deutschetelekom) February 12, 2020
El coste económico fue determinante
Aunque GSMA no se han pronunciado sobre el coste económico que podría suponer cancelar el MWC, muchos han sido los análisis al respecto.
La cancelación del MWC 2020 será un duro golpe para Barcelona, por todo lo que representa en términos económicos.
La ciudad condal lleva desde el 2006 acogiendo el evento y, en cifras totales, el MWC le había generado 4.800 millones de euros. También unos 130.000 empleos temporales, por concepto de hospedajes y uso de servicios varios.
Pero su celebración representa un riesgo en la salud pública que, para muchos, también es inaceptable.
El evento tenía previsto un ingreso de más de 500 millones de euros y más de 13.000 empleos directos. Los boletos de entrada oscilaban entre los 799 y los 4.999 euros.
El metro cuadrado de exposición tenía valor de 1.200 euros, por lo que la factura total ascendería a los 150 millones de euros.
Entre las que se retiraron, Facebook había alquilado 1.200 metros mientras que Ericsson, 6.000.
Otros eventos que penden de un hilo
Pero no solo el MWC tenía una espada de Damocles debido el tema del coronavirus. Otros eventos internacionales corren peligro.
Aunque no han manifestado intenciones de suspenderlos, el MWC Amsterdam, el Salón del Motor de Ginebra y la Semana de la Moda de París siguen, por ahora, su camino.
El Gran Premio de China de Fórmula 1, que se tenía que celebrar del 17 al 19 de abril, se ha pospuesto sin fijar todavía una nueva fecha.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Coronavirus amenaza tecnología 5G en China