El Museo Nacional del Prado adelantó un exhaustivo trabajo de revisión y consecuente modificación del lenguaje empleado en algunas descripciones asociadas con sus pinturas para aumentar la inclusión y promover la igualdad. Términos que «podían resultar peyorativos» han sido eliminados o sustituidos.
Se han cambiado un total de 1.800 cartelas de cuadros. Pero además de la galería, todavía queda mucho trabajo por hacer en el sitio web, que contiene aproximadamente 27.000 archivos. A la fecha, se han modificado decenas de detalles pictóricos de su extenso catálogo.
Esta investigación se ha realizado con el objetivo de “acompasar” al museo con la reforma constitucional del artículo 49, aprobado por una holgada mayoría en el pleno extraordinario del Congreso. El texto amplía los derechos de las personas con discapacidad y elimina la expresión «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos».
Se han eliminado palabras y términos como «enanismo», «discapacitado», «esposa de» y «obesidad» para utilizar un lenguaje más inclusivo y menos sexista. Víctor Cageao, jefe de la tutela, señaló a Euronews que “Prado está convencido de la necesidad de adaptarse a los tiempos, de respetar a todas las personas. No se trata de política, se trata de terminología, lingüística y respeto por todos”.
Sin embargo, precisó que el museo no cambia el título si el pintor se lo asignó a la obra, «porque estaríamos cambiado el ritmo de la historia. Acompasamos la sensibilidad social sin alterar el valor histórico de las piezas ni el descriptivo de los textos», como es el caso del título del grabado «El maricón de la tía Gila», de Goya, firmado de su puño y letra.
Cageao ha llevado al Departamento de Tutela a buscar ejemplos de palabras que, en la actualidad, podrían considerarse discriminatorias u ofensivas. Este cambio ha sido bien aceptado por los visitantes.
El Museo del Prado modifica el lenguaje de sus cartelas
La modificación del lenguaje de algunas cartelas del Museo del Prado es cónsono con la reforma constitucional. La nueva redacción del artículo 49 amplía los derechos de las personas con discapacidad y elimina del texto la expresión «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos».
De esta forma, el Prado cumple con el “deber de ejemplaridad” que tiene la institución. Desde la pinacoteca madrileña indicaron a El Debate que “si ese término no aparece en la Constitución, no debería aparecer en las fichas o referencias de los cuadros”.
Por lo tanto, el término “disminuido” ya ha sido eliminado de toda la web del museo y la previsión de la pinacoteca es que las cartelas físicas afectadas por esta decisión estén cambiadas en lo sucesivo. Desde el Museo del Prado aseguraron que “el reto es acompasar las modificaciones al cambio constitucional, porque el término ‘disminuido’ se considera de alguna manera lesivo para las personas con discapacidad”. Estas modificaciones están a tono con un lenguaje más inclusivo y respetuoso.
Cuadros como “El Niño de Vallecas” o “El bufón el Primo”, ambos de Diego Velázquez; “El príncipe Felipe y Miguel Soplillo”, de Rodrigo de Villadrando; “Eugenia Martínez Vallejo, vestida”, de Juan Carreño de Miranda son algunos de los que han visto modificada su descripción.
No es la primera vez que el Museo del Prado modifica el lenguaje de la descripción de algunas obras. En la inauguración en 2022 de un nuevo itinerario, titulado “El Prado en femenino”, donde se mostraba el papel de la mujer como mecenas, el museo eliminó términos como «esposa de» o «mujer poco agraciada» en las cartelas de obras, con el fin de mostrar un relato más actual.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía también se han acoplado a una terminología más respetuosa e inclusiva.
Récord de visitas y entre las mejores firmas de España
El parlamento español aprobó la enmienda de su constitución por tercera vez para eliminar la palabra «discapacitado» y reemplazarla por «personas con discapacidad». El cambio de terminología es una demanda de larga data de la comunidad de personas con discapacidad en España.
Conforme a esta enmienda, el Museo del Prado procedió a modificar el lenguaje empleado en algunas descripciones asociadas con sus pinturas para aumentar la inclusión y promover la igualdad.
El Museo Nacional del Prado antes de finalizar 2023 había superado el récord de visitantes alcanzado en 2019, año del Bicentenario del Museo. La cifra se eleva a 3.209.285 frente a 3.203.417 registrados en 2019. “Un museo no se puede medir solo por el número de visitantes, pero sin duda el tener un público amplio siempre produce una enorme satisfacción”, dijo Miguel Falomir, director del museo.
Unas cifras a las que ha contribuido la amplia programación del Museo. “Ha sido un año muy prolífico en cuanto a la cantidad, la calidad y la variedad de actividades. Solamente en términos de exposiciones y en la sede madrileña hemos tenido 8 exposiciones”, recordó Falomir.
Del total de visitas, 1.5547.213 personas (un 48,21%) han accedido de forma gratuita. “Creo que uno de los timbres de honor del Museo del Prado es que sea probablemente el museo europeo con más horas de gratuidad”, destacó el director. Además, el Museo del Prado se encuentra entre las mejores marcas y más fuertes de España, según un análisis de Interbrand. Por primera vez, la consultora ha aplicado su metodología propia de Fuerza de Marca a una institución como el museo.