En 16 meses de pandemia de la COVID-19, el número de contagios supera los 200 millones en el mundo. Mientras siguen surgiendo variantes, aumentos puntuales de casos y el anhelo de los países en alcanzar la inmunidad de rebaño.
Esta cifra duplica el número de infectados en poco más de seis meses. En enero de este año se llegó a los 100 millones de contagios. Datos de la Universidad Johns Hopkins señalan que son 200.065.905 los contagios a escala global y más de 4,2 millones de muertos. Estados Unidos, la India y Brasil siguen siendo los países con más positivos.
Existe una creciente preocupación por la expansión de la variante delta, que es dos veces más transmisible que el virus original que desató la pandemia. Incluso, puede generar más hospitalizaciones, como en efecto ya hay registros. La OMS dijo la semana pasada que las infecciones por la COVID-19 se habían duplicado en el último mes en cinco de sus seis regiones geográficas. Debido principalmente a la circulación de esa variante, presente en al menos 124 países.
Se ha registrado una media de más de 600.000 contagios en el mundo en los últimos siete días. Esto es, un alza de 68% con respecto a la meseta de mediados de junio, fundamentalmente a raíz de la propagación de la variante delta.
De su lado, los decesos en el mundo (actualmente 9.350 por día) aumentaron un 20% desde principios de julio, cuando las cifras habían bajado a 7.800 muertes por día, según recuento de la AFP.
Contagios en el mundo, ¿más muertes?
Esta diferencia entre contagios y muertes en el mundo, se observa en algunos de los países actualmente más afectados. EE UU registra el mayor número de nuevos casos diarios. Con un aumento de más de 820% desde fines de junio, al comparar los 94.000 diarios actualmente frente a 11.000 en aquel momento. El número de decesos subió cerca del 105%, pasando de 210 a principios de julio a 430 actualmente.
Florida se convirtió en el nuevo epicentro de casos de la Covid-19 en el país. Unas 21.683 personas se reportaron positivas el fin de semana, rompiendo el récord diario de 19.100 alcanzado a principios de enero en el estado. De acuerdo con el informe del departamento de Salud, el estado tuvo 110.477 nuevos casos entre el 23 y el 29 de julio, por lo que ha crecido el nivel de infección en un 50% respecto a los 73.196 casos de la semana anterior. Consecuencia de la variante delta.
Por otra parte, las hospitalizaciones también aumentaron, llegando a unas 10.000 personas. Esto contrasta con la situación de semanas previas donde no llegaba a 8.000 personas.
En el Reino Unido se detectaron hasta 47.000 nuevos casos diarios hace unas semanas en el momento más fuerte de la última ola, es decir 30 veces más que en mayo. Pero los decesos se multiplicaron con menos fuerza, a algo más de 10, pasando de 6 a más de 80 por día.
Entretanto, Israel ha sido uno de los países más avanzados en aplicar las dos dosis de Pfizer-BioNTech. Ahora inicia una campaña para aplicar una tercera inyección para frenar el avance de la variante Delta, que ha hecho que los casos suban entre las personas vacunadas. Aunque la OMS pide frenar esa opción.
El fundador de Microsoft explicó que la situación está mejor de lo que él esperaba en términos de cuán efectivas son las vacunas. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de la vacunación y el uso de mascarillas porque la variante «delta es una muy mala noticia».
El coronavirus de vuelta a sus orígenes
El brote de la variante delta está elevando los contagios en el mundo. En esta ocasión, alcanzó a la ciudad de Wuhan, origen de la pandemia.
Las autoridades se esfuerzan por contener las primeras infecciones locales que se registran en la ciudad desde hace más de un año. Y aceleran las pruebas y los confinamientos.
China está lidiando con su peor oleada en meses, con más de 300 casos en más de dos docenas de ciudades de todo el país. El país cuenta ahora con 144 zonas de riesgo medio y alto. El mayor número desde el brote inicial de principios de 2020, dijo la Comisión Nacional de Salud.
La velocidad y la magnitud de la propagación han provocado restricciones masivas en los viajes nacionales. Con la suspensión de los servicios de autobuses interurbanos, taxis y alquiler de autos en línea en las zonas de riesgo medio y alto.
Las autoridades chinas de inmigración también prometieron «restringir estrictamente los viajes transfronterizos no urgentes e innecesarios». Incluyendo el endurecimiento de la emisión de pasaportes para los ciudadanos chinos.
Australia es otro de los países que reportan un despertar de casos vinculados a la variante delta. Pese a las estrictas medidas implementadas sobre Sídney y las poblaciones aledañas, los casos continúan en aumento y este jueves se informó de 262 nuevos pacientes y cinco fallecidos.
Inmunidad de rebaño
Ante el encendido de alarmas por el aumento de contagios en el mundo, los países se apresuran a vacunar a su población. Estados Unidos anunció que ya alcanzó a vacunar, al menos con una dosis, al 70% de los adultos de ese país. Mientras que Chile también informó que el 80% de los mayores de 18 años ya están totalmente inmunizados. Ante esto, ¿cuán cerca están los países de lograr la inmunidad de rebaño?
Según datos recopilados por Bloomberg, en estos momentos hay 8 países o territorios que han superado el 70% de su población totalmente vacunada. A la par, hay otros que están cerca de lograrlo.
El que más avanzado está es Gibraltar, territorio de Reino Unido en la península ibérica, que tiene un equivalente de vacunas aplicadas al 114%. Por detrás, Malta, de la UE, ya llegó a inmunizar completamente al 77,5% de su población. Le siguen las Islas Caimán (72,3%), Islandia (71,3%), Baréin (71,2%), Seychelles (71%), Malvidas (70,3%) y la Isla de Man (70%).
Otras naciones están cerca de lograr la vacunación del 70% de su población. Es el caso de San Marino (68,2%), Emiratos Árabes Unidos (65%), Chile (64,5%), Uruguay (63,4%), Qatar (62,8%) y Singapur con 61%.
Israel, que fue uno de los ejemplos de la rápida vacunación inicial, está un poco rezagado y llega a casi el 60% con el esquema completo.
En Europa, Bélgica es el país más adelantado, con el 59,6% del total, mientras España ha logrado llegar al 58,6% del total de sus ciudadanos. Reino Unido también fue frenando su avance y a día de hoy alcanza al 57,6% de su población cubierta con la vacunación completa. En la Unión Europea, el dato llega al 50% del total.
Colombia sigue avanzando en el proceso y según los datos de Bloomberg, tiene al 24,2% de la población. México (20,2%), Brasil (19,8%), Argentina y Perú (15,9%).
Lee también: