El economista Ian Goldin, profesor de Globalización y Desarrollo de la Universidad de Oxford, afirmó que los países han subestimado las pandemias. «Los gobiernos han dado más prioridad a los ejércitos y al armamento que al sistema de salud», afirmó.
Considera que se ha invertido demasiado en sistemas misilísticos en comparación con lo que recibe sistema de salud que ha estado infrafinanciado tras años de austeridad.
Las epidemias y pandemias no le son ajena a Goldin, que es economista. Ya en 2015 advirtió de las amenazas y los riesgos sistémicos en un mundo interdependiente en su libro El defecto de la mariposa.
«Las pandemias siempre han amenazado más a la humanidad que las guerras y nunca se mesuró bien este riesgo», afirmó.
Considera que la globalización ha significado prosperidad para muchas regiones del planeta, pero en términos de salud fomentó la gran concentración de gente en ciudades gigantescas, «con villas de miseria insalubres y mercados de animales cerca de los aeropuertos desde donde los virus se propagan por todo el planeta mientras crece la resistencia a los antibióticos.
El mundo subestimó las pandemias
El exasesor de Nelson Mandela indicó que «hace mucho tiempo que había una pandemia de gran magnitud». La última fue la gripe española de 1918, que contaminó a un tercio de la población mundial y mató a 50 millones de personas aproximadamente».
Como recientemente se logró contener las epidemias de Ébola, de SRAS y de gripe aviar, hubo un exceso de confianza en la capacidad para contenerlas y derrotarlas.
«No le dimos la importancia que merecían en un momento en que el mundo se ha ido alejando de las instituciones multilaterales, como el FMI, la OTAN, la ONU o los organismos de lucha contra la crisis climática», recalcó.
World underestimated pandemic, says economist who saw it coming https://t.co/NywewrqKpX via @manilabulletin
— Ian Goldin (@ian_goldin) March 21, 2020
Recordó que el aislamiento es particularmente cierto en Estados Unidos, mientras que Europa no termina de superar la crisis del euro y del Brexit. «Y nadie confía en China para liderar el mundo», resaltó.
Insistió en que el vacío de liderazgo actual contrasta con la última crisis financiera de 2008, cuando Washington convocó un G20 tras el colapso de Lehman Brothers.
«Ahora Estados Unidos también preside el G7, pero Donald Trump solo culpa al resto del mundo, especialmente a China, de la pandemia, pero no asoma soluciones ni pretende marcar el rumbo», advirtió.
Cascada de choques financieros
Goldin, exvicepresidente del Banco Mundial, aconseja que los países deberían cooperar tanto para encontrar una vacuna como para compartir equipo médico o repatriar a las personas.
«Las pandemias siempre amenazaron a la humanidad más que las guerras», dice Ian Goldin, economista de la Universidad de Oxford que ya en 2015 advirtió en un libro de los riesgos sistémicos en un mundo interdependiente #AFP https://t.co/YNBK2PJKnZ
🖊 @verodupont pic.twitter.com/Xl4PEzeD0p— Agence France-Presse (@AFPespanol) March 21, 2020
Insistió en alertar que la crisis económica resultante de la actual pandemia será mucho peor que la de 2008: «Podríamos ver una cascada de choques financieros, con quiebras de empresas y también de países. Italia, que atravesaba dificultades antes de la pandemia y necesitará cuidados intensivos. La gravedad de lo que suceda depende de nuestra capacidad de trabajar juntos. ¿Es el mundo capaz de desarrollar un plan de acción coordinado?».
Goldin considera que la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente, a pesar de los cientos de miles de millones prometidos por los bancos centrales y los gobiernos.
Prioridades ante al crisis
El economista recordó que ya se tenían tipos de interés) cercanos a cero. Insistió en que el problema no de liquidez: «Es posible que las políticas de estímulo no funcionen porque tanto la oferta como la demanda están rotas. Lo urgente es dar un ingreso básico a quienes tienen bajos ingresos o ninguna cobertura médica, quienes si se infectan con el coronavirus querrán seguir trabajando a riesgo de infectar a otros».
Finalmente dijo que necesario sostener a las empresas que se quedaron sin proveedores ni clientes bien sea aplazando o cancelando los impuestos mientras dure la y el confinamiento paraliza la economía.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: La humanidad se encamina a las pandemias masivas