La mayor encuesta a escala global realizada sobre el cambio climático revela que la mayoría de los participantes pide una acción más enérgica para abordarlo. El 80% o cuatro de cada cinco de las personas consultadas, quiere que sus gobiernos tomen medidas más contundentes para detener o revertir el caos del clima. Los países encuestados representan el 87% de la población mundial.
La consulta ‘Voto de los Pueblos por el Clima 2024’ pulsó la opinión de más de 73.000 personas que hablan 87 idiomas diferentes en 77 países a través de 15 preguntas sobre el cambio climático. La llevó a cabo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en colaboración con la Universidad de Oxford y GeoPoll.
Las preguntas intentan comprender cómo las personas experimentan los impactos del cambio climático y cómo quieren que respondan los líderes mundiales. El 86% quiere que sus países dejen de lado las diferencias geopolíticas y trabajen juntos para detener o revertir el cambio climático.
“En el Voto de los Pueblos la gente habló alto y claro. Los ciudadanos del mundo quieren que sus líderes trasciendan sus diferencias. Actúen ahora y con valentía para luchar contra la crisis climática”, precisó Achim Steiner, el administrador del PNUD.
Añadió que los resultados de la encuesta revelan un nivel de consenso realmente sorprendente. «Los líderes y formuladores de políticas deben tomar nota. Se trata de una cuestión en la que casi todo el mundo, en todas partes, puede estar de acuerdo”, instó.
Consenso universal sobre cambio climático
La magnitud del consenso para atajar el cambio climático es sorprendente en el actual contexto global de aumento de los conflictos y ascenso de líderes que dejan de lado el medioambiente y el calentamiento global.
Independientemente de las diferencias, personas de todas partes del mundo informaron que tenían en mente el cambio climático. Según el informe, el 56% indicó que pensaba en ello regularmente (diariamente o semanalmente). Y alrededor del 63% de aquellos que viven en países menos desarrollados y están en la primera línea del impacto climático.
Asimismo, la encuesta encontró que casi tres cuartas partes (72%) de las consultadas quieren alejarse rápidamente de los combustibles fósiles en favor de la energía limpia. En la Unión Europea esta cifra aumenta al 77%, lo que muestra un apoyo generalizado a la acción climática. A pesar de los temores de que los recientes resultados electorales puedan frenar el progreso del Acuerdo Verde.
Entre los principales partidarios de una eliminación se encuentran muchos de los principales productores de petróleo, carbón y gas del mundo. Como Nigeria y Türkiye (ambos 89%), China (80%), Alemania (76%), Arabia Saudí (75 %), Australia (69%) y Estados Unidos 54 por ciento.
Italia también mostró un fuerte apoyo con un 89% de personas a favor. Rusia fue el país que menos apoyó una transición rápida para abandonar los combustibles fósiles, con sólo el 16% de la gente a favor.
Además, en el sondeo sólo el 7% de las personas dijeron que su país no debería realizar ninguna transición.
Los ciudadanos de 20 de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo creen que sus gobiernos no están haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático.
Todos por una mayor acción climática
Los italianos mostraron el mayor apoyo a una acción climática más fuerte, con el 93% de los participantes votando a favor. En Irán, el 88% de la gente estuvo de acuerdo, el 85% en Brasil, el 77% en Sudáfrica y la India. Mientras tanto, el 73% lo respaldó en China, el 67% en Alemania y el 66% en Estados Unidos y Rusia.
En particular, el 78% de las personas quería que su país brindara más protección contra el clima extremo. Y el 81% de las personas señaló que su país debería hacer mucho para proteger y restaurar la naturaleza.
Cuatro quintas partes de las personas consultadas en la encuesta dijeron que querían más educación sobre el cambio climático en las escuelas.
En muchos países con altas emisiones, era más probable que las mujeres apoyaran el fortalecimiento de los compromisos climáticos de su país. Esta tendencia se vio más claramente en Alemania, donde el 75% de las mujeres votó a favor frente al 58% de los hombres.
La ansiedad climática crece año tras año. El 53% de las personas afirmó que está más preocupada por el cambio climático ahora que el año pasado. Y el 43% confió que los fenómenos meteorológicos extremos fueron peores de lo habitual este año.
En los nueve Pequeños Estados Insulares en Desarrollo -incluido Vanuatu, que corre el riesgo de quedar sumergido por el agua a finales de siglo- el 71% indicó que ahora está más preocupado por el cambio climático en comparación con el año pasado.
Y en los países menos desarrollados, el 74% comentó que las decisiones importantes, como dónde vivir o trabajar y qué comprar, se estaban viendo afectadas por el cambio climático. En Europa occidental y septentrional, la cifra bajó al 52% y en América del Norte 42%.
Líderes del mundo, ¡a tomar nota!
La encuesta fue un “gran esfuerzo científico” que produjo “algunos de los datos globales de más alta calidad disponibles sobre opiniones públicas sobre el cambio climático”, asentó el profesor Stephen Fisher del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford.
Se hicieron esfuerzos especiales para incluir a personas de grupos marginados en las partes más pobres del mundo. Incluidos nueve países que nunca antes habían sido encuestados sobre el cambio climático.
“Estos resultados son evidencia innegable de que la gente en todas partes apoya una acción climática audaz”, manifestó Cassie Flynn, Directora Global de Cambio Climático del PNUD. Cree que la encuesta debería informar la próxima ronda de compromisos del Acuerdo de París, que los líderes mundiales decidirán en 2025. “Los próximos dos años representan una de las mejores oportunidades que tenemos como comunidad internacional para garantizar que el calentamiento se mantenga por debajo de 1,5 °C”, añadió.
A través de su iniciativa Promesa Climática, el PNUD tiene como objetivo apoyar a los formuladores de políticas para que aumenten su ambición en materia de clima y ejecuten sus planes de acción con éxito. Los objetivos clave para 2030 incluyen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Eliminar gradualmente los combustibles fósiles y triplicar el suministro de energía renovable y prevenir la deforestación.