Irwin Cotler sentenció que Venezuela, un pueblo atrapado en la más injusta miseria que no se deja arrodillar, es una fuerza inspiradora
Recientemente desde nuestra gestión diplomática en Canadá organizamos un regio evento sobre la responsabilidad de proteger, el R2P por sus siglas en inglés. Como embajador de Venezuela en Canadá tuve el honor de moderarlo. Estuvieron presentes personalidades de la talla del inversionista y filantrópico Bill Browdler; nuestra embajadora designada de Venezuela en UK, Vanessa Neuman; la diputada Delsa Solórzano; el comisionado designado por la OEA para R2P, Jared Genser, y el destacado jurista canadiense, único abogado de Mandela con vida, profesor Irwin Cotler.
El presidente [e] Juan Guiado M. inició el seminario a sala llena. Cumpliendo con su deber de denunciar y proteger a sus ciudadanos, el presidente Guaidó con valentía no vaciló en poner sobre la mesa, los graves crímenes que se cometen en Venezuela y como nuestro pueblo trata de sobrevivir con 2 dólares al mes, 20.000% de inflación, sin servicios públicos, ni agua, ni medicinas, enfrentando una pandemia con la única “herramienta” que le queda: Dios y la suerte.
Un tabú hecho agenda
La comunidad internacional tiene en Venezuela un inmenso reto. Es la primera vez que Latinoamérica enfrenta una realidad tan compleja. Venezuela se ha convertido en el epicentro de un peligroso movimiento de radicalización del continente. En materia de crímenes contra la humanidad reposan denuncias, remisiones e incidencias ante la CPI, así como ante foros parlamentarios internacionales, organismos multilaterales, ONG, comisiones de derechos humanos.
Desde La Haya hasta Costa Rica, de Ginebra a Bruselas, de Madrid, París o Estrasburgo a Nueva York, Washington y Ottawa, senadores, diputados, activistas, juristas mandatarios, en fin, líderes del mundo demócrata han conocido las atrocidades perpetradas por la dictadura de Maduro. El reporte de la FFM visibiliza con profundo dolor lo que por muchos años víctimas y familiares han sufrido impunemente: persecución, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, apartheid, humillación y muerte. Cientos de testimonios y miles de vidas mutiladas, desplazadas y destruidas en una dinámica de violencia inédita en Venezuela, donde el ingrediente transcultural cubano ha sido notorio.
El presidente Guaidó fue muy claro. “El Programa Mundial de Alimentos (WFP) determinó en un estudio realizado a inicios de este año que 9,3 millones de venezolanos están en inseguridad alimentaria y necesitan asistencia. EL 25% de la población no tiene acceso a una fuente estable de agua potable, hay un promedio de 15 días al mes con interrupciones eléctricas y el 72% tiene un suministro irregular de gas…”
Una agenda abierta y sincera
Irwin Cotler desde Canadá insistió sobre la pertinencia de denunciar al Estado venezolano ante la Corte Internacional de Justicia [CIJ] por la violación del Tratado contra la Tortura. Bill Browder -cuyo abogado, Sergei Magnitsky, murió en prisión en Rusia- señaló que el mundo debe levantarse contra el crimen organizado y corrupto personificado en el propio Estado venezolano.
La embajadora designada Vanessa Neuman hizo énfasis en la estrecha relación entre mafias, Estado y crímenes contra la humanidad, una tríada infausta que desfalca los recursos de los venezolanos para seguir en el poder.
La diputada Delsa Solórzano rindió tributo a la lucha valiente y desigual que han librado 100 diputados honestos desde la legitima Asamblea Nacional. Alertó que no habrá otro parlamento hasta que se realicen elecciones libres y creíbles en Venezuela. Y Jare Gensen abogó por una agenda abierta y sincera sobre R2P, como un mecanismo de defensa a la grave crisis del país.
El mundo lo tiene claro: Venezuela vive un inaceptable proceso de deshumanización que conduce a una catástrofe social sin precedentes. La somalizacion del continente dejó de ser una especulación. Los emplazamientos de socorro que lanzaron al mundo los pueblos de los Balcanes, Ruanda, Myanmar o Sudan, hoy se repiten en Venezuela. El mundo no podrá decir que no lo sabía. El drama de Venezuela es conocido urbi et orbi. R2P es prevenir. No aplica después que los genocidios pasan, como sucedió en Ruanda.
Fuerza Inspiradora
Irwin Cotler sentenció que Venezuela es fuerza inspiradora. Un pueblo atrapado en la más injusta miseria que no se deja arrodillar, que ha hecho todo lo que puede hacer una nación para recuperar su libertad.
Tenemos evidencia que el régimen ha intentado diseminar a la población y acabar con el enemigo político, acabar con la oposición:
1-Hambruna (informe Programa Mundial de Alimentos)
2-Lesa humanidad (Informe OEA & informe Misión de Determinación de los Hechos)
3-Estado penetrado por narco (informe JIFE)
4-Estado desintegrado (informe de acceso OCHA)
5-Estado ausente y grupos irregulares (Arco Minero del Orinoco)
Ante esta inmensa desigualdad e indefensión la solución es prevenir, proteger y restituir: R2P.
La consulta que está organizando la sociedad civil con la dirigencia política es muy importante porque alzar la voz es alzar la dignidad de un pueblo que no se rinde. Esa combinación de voces dentro y fuera, que no callan, lograrán imponerse. Si algo nos enseña la historia es que los pueblos madrugan al tirano cuando este menos lo espera. El mundo nos observa y se solidariza con nuestra causa.
Lea también: