En España hubo un ligero repunte en las cifras de fallecidos y contagiados de COVID-19 en el informe de Sanidad este miércoles: 325 fallecidos, 24 más que el día anterior. Sin embargo, el crecimiento se mantiene por debajo del 2%, dentro de los parámetros de las autoridades sanitarias.
El número de contagios se incrementó en 2.144, la mayoría detectados por las pruebas de PCR. En total, España suma 212.917 infectados y 24.275 decesos.
➡️Más del 50% de los contagiados por #coronavirus en España ya se han recuperado
➡️6.399 personas se han recuperado en las últimas 24h, esto es posible gracias al esfuerzo enorme de los grandes profesionales sanitarios de España 💛#EsteVirusLoParamosUnidos #FrenarLaCurva pic.twitter.com/80hcj18DAx
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) April 29, 2020
Las confusiones con las estadísticas continúan. Ocurrió otra discrepancia entre los números de las comunidades autónomas y los de Sanidad. No obstante, desde el ministerio indican que en Galicia se reportaron 128 casos que son de fechas anteriores.
A pesar de que el Gobierno no ha aclarado los criterios de las cifras, hay números que invitan al optimismo: 5 comunidades registraron menos de 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y no han notificado ningún ingreso en las UCI. Entre ellas están Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia.
Andalucía y Canarias también muestran control de la propagación del virus. Se prevé que estas regiones sean las que comiencen el periodo de desescalada que anunció Pedro Sánchez.
Sanidad prefiere el lavado de manos a los guantes
Si el uso de las mascarillas es uno de los debates más populares en tiempos de la COVID-19, la utilización de los guantes no es distinta. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad expuso las razones por las cuales no obliga a los ciudadanos a utilizar los guantes.
«Los guantes son una medida de protección, pero hay que tener cuidado. Es preferible un correcto lavado de manos a utilizar guantes», aseguró el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
🧤El uso adecuado de guantes en la vida diaria es complicado: no sirven de nada si tocamos superficies y luego nos llevamos las manos a la cara.
🧼La higiene de manos frecuente es mucho más eficaz para prevenir el #coronavirus. #EsteVirusLoParamosUnidos #COVID19 pic.twitter.com/L6PDx6kYYC
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) April 29, 2020
Simón insistió en que la mejor medida de prevención contra el coronavirus es la higiene. Lavarse las manos constantemente durante el día de forma adecuada es la mejor forma de evitar el contagio.
«El guante sirve cuando tenemos una mínima certeza de que después no vamos a tocarnos. El guante no aporta gran cosa. Lo que aportan son las medidas de higiene», reiteró.
Ayuso atribuye al 8M los contagios
Una de las mayores críticas que la oposición hace al Gobierno es que a pesar de las recomendaciones no suspendió las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, de la que salieron numerosas personas contagiadas del coronavirus.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo volvió a recordar y se refirió al 8M como «el mayor ‘infectódromo’ de España».
BASTA DE MANTRAS DE LA IZQUIERDA!!!!
La izquierda sólo quiere trabajar contra «lo privado», y lo privado son todos los que todos los días arriesgan y emprenden. #PlenoAsamblea @Idiazayuso pic.twitter.com/CDBM5bP7rF
— José Antonio Sánchez ⚫️ (@j_asanchez) April 29, 2020
«La última vez que nos vimos en este Pleno ustedes me estaban aquí mandando violetitas, flores moradas, para decirme que era yo muy mala mujer porque no iba a la manifestación», expresó Ayuso en la Asamblea de Madrid en alusión a sus opositores.
Ayuso recordó que después del 8M la previsión de contagios en la ciudad de Madrid se elevó hasta 30.000 posibles contagios. «Para qué vamos a hacer la más mínima reflexión, es mejor culpar a los recortes del PP. Siempre es lo mismo», ironizó.
La COVID-19 en el mundo
El mundo comienza a caminar la transición. Varios países han anunciado su plan de desescalada, otros consideran que es muy pronto para levantar el confinamiento y la OMS hace llamados de prudencia para no «precipitar el desconfinamiento». Lo cierto es que los números continúan ascendiendo. Ya son 3.098.545 infectados y 217.660 fallecidos en el planeta.
El llamamiento de la OMS es para que las personas tomen conciencia que en los meses que están por venir el mundo no será como lo conocía, sino que habrá «una nueva normalidad».
GOARN is supporting the #COVID19 response in many ways:
-sending experts to support teams in countries & high-level assessment missions
-remote access to expert advice on outbreak risk assessments & operational planning
-addressing research gaps for innovative tools#GOARN2020— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) April 28, 2020
«El camino hacia a una nueva normalidad no es fácil. La complejidad y la incertidumbre están por venir. Europa sigue en manos de esta pandemia. Es imperativo que ningún país baje la guardia», dijo el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.
Aunque muchos países europeos presentaron su plan de desescalada, las estadísticas indican que en los últimos 28 días los casos acumulados en Europa han aumentado más de 3 veces: el continente registra casi 1,5 millones de infectados.
Repuntan los contagios en Alemania
Las autoridades sanitarias alemanas anunciaron la pasada semana que la pandemia estaba controlada. De hecho, fue uno de los primeros países en presentar su plan de desescalada y de regreso a una normalidad relativa.
Sin embargo, ha tenido que dar marcha atrás esta semana. Hubo un repunte de nuevos contagios. El director del Instituto de Virología Robert Koch, Lothar Wieler, exhortó a la ciudadanía seguir recluida en casa lo máximo posible.
La tasa de contagios en Alemania se incrementó a 1%, a diferencia de la semana pasada que se mantuvo en 0,7%. Este indicador es clave en cualquier fase de desescalada y mide el número de personas a las que infecta cada contagiado con el SARS-Cov2
Alemania registra 159.912 casos y 6.314 fallecidos. El asesor principal del Gobierno alemán sobre el coronavirus, el director de Virología del Hospital Charité, en Berlín, Christian Drosten, prevé un segundo brote: «Me temo que seremos testigos de una segunda ola de contagios».
Suicidio muestra el terror de la pandemia
Nueva York y el mundo amanecieron estremecidos por el suicidio de Lorna Breen, la directora del departamento de Emergencias del hospital New York-Presbyterian Allen, en Manhattan, que logró superar la COVID-19. Sin embargo, días después de reincorporarse a su labor pidió la baja por motivos desconocidos.
La médico de 49 años de edad se recluyó en la casa de su padre, el también médico Philip C. Breen. «Intentó hacer su trabajo, y le ha costado la vida», explicó el padre al New York Times.
El padre relata que su hija le contaba constantemente las escenas de los enfermos por coronavirus.
«Los equipos de protección personal pueden reducir las posibilidades de infectarse, pero no pueden proteger a heroínas como la doctora Lorna Breen de la devastación emocional y mental causada por el coronavirus», dijo el jefe policía de Charlottesville, RaShall Brackney.
La presión experimentada por los profesionales de la salud de Nueva York ha sido enorme. Guardias de decenas de horas, turnos devastadores en las UCI y falta de materiales, a esto debe añadirse la presión de contagiarse con una enfermedad sobre la cual no hay información.
«Las palabras no pueden describir el sentimiento de pérdida que sentimos hoy», explican sus compañeros del hospital.
¿Volverá el fútbol en septiembre?
A medida que los Gobiernos establecen su plan de desescalada, las diversas autoridades del fútbol comienzan a trabajar en sus protocolos para reanudar la actividad. En Alemania se aceleran las medidas médicas y sociales par que la Bundesliga reanude los partidos cuanto antes. En Francia decidieron dar por terminada la Ligue 1, mientras que en España ponían las miradas al mes de junio para reanudar LaLIga.
Sin embargo, el director médico de la FIFA, Michel D’Hooghe, dio una entrevista a Sky Sports que bajó los ánimos. Dijo que el fútbol no volverá hasta septiembre: “El mundo no está preparado para que vuelva el fútbol competitivo. Espero que esto pueda cambiar rápidamente, pero necesitamos más paciencia”.
D’Hooghe también resaltó la grevedad de la situación que vive el mundo y que no se debe subestimar a la pandemia. «Es la situación más dramática que hemos vivido desde la Segunda Guerra Mundial. No deberíamos infravalorarlo. No es una cuestión de dinero, sino de vida o muerte. No se puede jugar en la Premier League si los jugadores deben permanecer a dos metros unos de otros. No se puede pedir al Liverpool que juegue contra el Manchester si los jugadores deben mantenerse a dos metros”.
Lee también:
China amenaza a Australia por solicitar investigar origen de la COVID-19
China amenaza a Australia por solicitar investigar origen de la COVID-19