Las autoridades sanitarias encienden las alarmas antes los nuevos rebrotes descontrolados de la COVID-19, tanto en España como en Europa. Las zonas con más contagios hasta la fecha son Aragón, Cataluña y Navarra.
Los cálculos realizados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) señalan que en los últimos 14 días Aragón registra 336 nuevos brotes, Cataluña 144 y Navarra 142 por cada 100.000 habitantes. Estas cifras evidencian un retroceso en la disminución de casos después de casi 3 meses de confinamiento estricto, solo en España.
El registro que publica la Universidad Johns Hopkins en su página web indica que España se mantiene en la casilla 12 de los países con más casos de contagios. Hasta la fecha son 297.054 confirmados y 28.472 decesos, indica el reporte del Ministerio de Sanidad del Reino.
Mascarillas sanitarias reusables
Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrolló con la empresa de base tecnológica del CSIC Bioinicia, un nuevo material basado en nanofibras para filtros de mascarillas sanitarias. Se puede utilizar en las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3 y quirúrgicas.
En el mercado español ya está disponible el primer pedido de 500.000 mascarillas producidas con este material. Son biodegradables y por tanto no contaminan el medioambiente. También son lavables y con una capacidad de filtración 10 veces mayor que los materiales normales.
Pero, el mayor atractivo es que se puede usar durante varios días. La recomendación para los profesionales sanitarios, personal de líneas aéreas y cuerpos de seguridad del estado es usar una al día.
Calculan que a partir de octubre fabricarán 11.000.000 de filtros para mascarillas a la semana y esperan poder llegar a Latinoamérica, Canadá, Estados Unidos y Alemania. La nueva tecnología es parte de los proyectos aprobados por Salud Global del CSIC y la Agència Valenciana de la Innovació en pro de conseguir una mayor protección contra el virus de la COVID-19.
El coronavirus sigue en el mundo
Hasta este martes en el mundo se contabilizan 18.317.520 casos confirmados de la COVID-19, señalan las cifras de la Universidad Johns Hopkins. Asimismo, 694.713 personas han fallecido por el virus en más de 210 países y territorios desde diciembre de 2019.
Estados Unidos continúa en la primera casilla con 4.718.249 casos confirmados y 155.478 personas fallecidas. Mientras que la India, en tercer lugar, anota 52.050 nuevos casos y 803 muertos en 24 horas. Las autoridades sanitarias totalizan 1.855.745 contagiados y 38.938 decesos.
En Alemania, la jefa del sindicato de médicos alemanes Susanne Johna, afirmó al diario Augsburger Allgemeine que ya se encuentran enfrentando la segunda ola del virus. Advierte que la falta de higiene y de distanciamiento social están propagando el coronavirus. Suman 212.339 casos confirmados y 9.162 fallecidos.
La COVID-19 no quiere irse de Latinoamérica
En América Latina y el Caribe los contagios también siguen en aumento. Más de 5.000.000 de casos de coronavirus suma la región, debido al escaso uso de la mascarilla sanitaria y el no cumplimiento del distanciamiento social.
México es el sexto país del mundo con más contagios: ya son 443.813 casos confirmados. En las últimas 24 horas suma 266 decesos y ubica al país en la tercera posición con más muertes: 48.012. En Colombia contabiliza 327.352 contagios de la COVID-19. Sumó 10.199 casos nuevos en 24 horas. Los fallecimientos se elevan a 10.998.
Aunque en Brasil se reportan menos casos que en las últimas jornadas, el país se mantiene como el segundo con más contagios y fallecidos del mundo. En 24 horas, el Ministerio de Salud registró 561 muertes, por lo que el total sube a 94.665. Mientras que 16.641 nuevos casos llevan la cifra de contagiados a 2.750.318 confirmados.
Perú se mantiene como el séptimo país del mundo con más casos por contagio de la COVID-19 con 433.100 y un total de 19.811 personas fallecidas. El Ministerio de Salud peruano determinó que el 85% de los fallecidos presentaban obesidad, mientras que el 43% eran diabéticos y el 27% hipertensos.
la ONU preocupada por el cierre de escuelas
Al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, le preocupa la gigantesca cifra de escuelas cerradas por la pandemia. Las cifras que maneja el organismo detallan que más de 1.000 millones de estudiantes en 160 países están afectados. Además, 40 millones de niños en edad preescolar perdieron su educación inicial.
Guterres advierte: “El mundo enfrenta una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades enquistadas”.
La ONU también destaca que el mundo padecía de una crisis de aprendizaje con al menos 250.000.000 de niños sin escolarizar. Mientras que en “países en desarrollo” una parte de los jóvenes con habilidades básicas abandonaban la secundaria..
La UNESCO realizó una proyección global sobre 180 países y estima un peor destino para 23,8 millones de estudiantes. El impacto económico de la pandemia dejaría a los alumnos en edad de jardín de infantes y la universidad fuera del próximo curso académico.
Bolivia fabrica y usa crematorios portátiles
La emergencia sanitaria por la COVID-19 en Bolivia ha colapsado el sistema hospitalario y funerarios. Cadáveres en medio de la calle o muertes en las casas son algunas de las escenas más aterradoras en muchas ciudades. Por ello, un grupo de empresarios comenzó a fabricar hornos crematorios portátiles y autosuficientes.
“El horno trabaja con una garrafa de gas doméstica, tiene su propio generador del tiempo de cremación. Entre 50 y 70 minutos, depende del tamaño y el peso del cuerpo. El costo del horno es de 27.500 dólares”, explicaron.
El “horno portátil” puede cremar hasta 12 cuerpos por día y, al concluir el proceso, las cenizas caen en un molino que luego debe ser retirado. Tiene de cinco metros de largo por tres de ancho.
La intención es proveer de esos aparatos a gobiernos municipales y empresas funerarias cuya capacidad se haya visto colapsada por la pandemia.
Lea también: