Los fines de semana suelen bajar las cifras del COVID-19 por los infrareportes. Y los números de este 3 de mayo invitan a ser justificadamente optimistas. Este domingo se reportaron 164 decesos, 112 menos que el sábado. Este es el número más bajo de fallecidos en mes y medio. Solo al principio del estado de alarma hubo estadísticas similares.
Sin embargo, como ha sido costumbre durante toda la crisis sanitaria, se espera un ligero repunte para el martes, al pasar el efecto del fin de semana.
El número de casos también ha bajado este domingo. Las pruebas PCR han detectado a 838 diagnósticos. Aunque todavía hay dudas con las cifras que maneja Sanidad, las autoridades sanitarias han expresado que esta estadística va en línea con la tendencia descendente.
😷🚇A partir de mañana, 4 de mayo, será obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público colectivo.
Comenzamos la Fase 0 del Plan para la Transición hacia una #NuevaNormalidad y debemos extremar las medidas de higiene y protección.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/wQPbpZJUNn
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) May 3, 2020
Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias, Murcia, La Rioja, además de Ceuta y Melilla, registraron menos de 10 casos. Solo en Cataluña y Castilla y León superan el centenar de infectados. Aunque Madrid presenta un retraso en sus números, se espera que en la capital también presente cien o más diagnósticos.
En total, España contabiliza 217. 466 infectados y 25.264 fallecido, siendo el país europeo más afectado por la COVID-19. La cifra de pacientes curados ascendió hasta 118.902.
Estas estadísticas se presentan en el macro del segundo día en que los ciudadanos de cualquier edad pueden salir a la calle bajo la norma de la franja horaria.
Regiones más afectadas por la COVID-19
El Gobierno ha comenzado la desescalada y las autoridades sanitarias empiezan a afirmar que la pandemia está bajo control. No obstante, en esta etapa hay que revisar cuáles regiones fueron las más afectadas, ya que podrían ser las tengan el proceso de transición más lento hacia la «nueva normalidad».
Las comunidades con mayor gravedad son Madrid y Cataluña. En la capital se han registrado 62.000 casos y 8.332 fallecidos, mientras que Cataluña reporta 50.234 infectados y 5.185 fallecidos.
🔴EN DIRECTO
Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de @Haciendagob, María Jesús Montero, y el ministro de @sanidadgob, Salvador Illa, tras la Conferencia de Presidentes de CC.AA. y Ciudades Autónomas. #EsteVirusLoParamosUnidos
https://t.co/YtvqzHQJ5U— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 3, 2020
Luego está Castilla y León con 17.283 casos y 1.800 decesos. Castilla de La Mancha tiene menos infectados, 16.017, pero registra más fallecidos: 2.565. Después se ubica el País Vasco con 12.938 contagiados y 1.329 muertos.
Andalucía y la Comunidad Valenciana también sobrepasan los 10.000 infectados y los mil fallecidos.
COVID-19 en el mundo
Aunque varios gobiernos han anunciado su plan para que sus ciudadanos regresen a la actividad, las cifras globales de contagios siguen ascendido. El mundo llegó a 3.429.374 diagnósticos y 244.001 muertos.
La OMS aseguró este fin de semana que «está movilizando recursos adicionales» para hacer frente a la pandemia en los países más vulnerables y con menos recursos. La última nación que reportó infectados fue Yemen.
A Global Collaboration to Accelerate the Development, Production and Equitable Access to New #COVID19 diagnostics, therapeutics and vaccines: Access to COVID-19 Tools (act) Accelerator 👉https://t.co/TPsBxx9jaN
— World Health Organization (WHO) (@WHO) April 24, 2020
Varios líderes han manifestado su deseos de enviar investigadores a China para determinar el origen del virus. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho concretamente que Pekín le debe dar «explicaciones al mundo».
Australia también intentó enviar a China una comisión de especialistas, pero Pekín se los impidió y amenazó a Canberra con sanciones, si seguían investigando el origen del coronavirus.
Conte llama a la prudencia
Al igual que España, Italia transita por la etapa de desescalada, aunque el primer ministro Giuseppe Conte se mantiene atento a la situación. El país comienza la fase 2 del desconfinamiento gradual este lunes, pero el mandatario recordó que no significa «liberar a todos», por lo que hizo un llamado para que los ciudadanos mantuvieran prudencia.
«El lunes comienza el desafío más difícil. Comienza el segundo tiempo de un partido que no sabemos cuánto durará y cómo terminará. No debemos olvidar los sacrificios hechos en la primera parte y debemos entender que seremos los protagonistas del resultado final», señaló este sábado el comisario extraordinario para la emergencia, Domenico Arcuri.
Italia afrontará la fase 2 de la desescalada con 209.000 diganósticados y más de 28.000 fallecidos.
Este lunes podrán reanudar su actividad la industria y las manufacturas, el sector de la construcción y el comercio mayorista, lo que pondrá en circulación a 4,5 millones de personas, antes confinadas.
Alemania registra menos de 100 fallecidos diarios
Después de un ligero repunte de casos esta semana, Alemania paralizó el programa de desescalada. Sin embargo, este fin de semana las estadísticas vuelven a ser favorables y el país registra menos de 100 fallecidos diarios.
No obstante, el número total de contagios ascendió a 165.000, sgún el último balance del Instituto Robert Koch.
Estas cifras se dan al mismo tiempo que la canciller alemana, Angela Merkel, estimara que para desarrollar la vacuna harán falta, al menos, 8.000 millones de euros.
«Sabemos que está causando graves daños en todas partes, también en nuestra vida económica y social, así como en nuestra sociedad. Por ello, debemos trabajar a toda velocidad y con gran concentración para contener y luego derrotar este virus desarrollando una vacuna», dijo.
COVID-19 continúa propagándose por EE UU
Para este fin de semana, los Estados Unidos presentan 1.133.069 casos y 66.385 decesos, siendo el epicentro principal del virus en la actualidad. Hasta el viernes había 1.092.815 casos y 64.283 fallecidos.
Los números demuestran que el virus se sigue extendiendo por todo el territorio. Mientras algunos estados mantienen la recomendación de confinamiento, otros han comenzado a aligerar la medida.
La crisis se agudiza en Rusia
La crisis sanitaria se agudiza en Rusia. En la última semana los casos se han multiplicado en el gigante del este de Europa. Este domingo se produjeron 10.633 casos de COVID-19 la mayor cifra de contagios confirmados en un solo día. El país euroasiático totaliza 124.054 casos y 1.222 fallecidos.
Moscú es el principal foco de infección. La ciudad de 12,6 millones de habitantes tiene más de la mitad de los casos confirmados. Sin embargo, el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, asegura que los estudios realizados muestran que la cifra real de contagiados se sitúa en torno al 2% de la población de la ciudad, es decir, alrededor de 250.000 personas.
Aunque las autoridades moscovitas han destacado que las medidas preventivas han ayudado a contener la epidemia, resaltan la necesidad de que los ciudadanos actúen con responsabilidad y respeten el régimen de «autoaislamiento».
Irán reabrirá las mezquitas
Otro país que se prepara para la desescalada es Irán. La nación persa contabiliza 96.448 casos y 6.156 decesos. No obstante, las mezquitas, cerradas desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus, volverán a abrir a partir del lunes en 30% de los condados, aseguró el presidente Hasan Rohani.
«Hemos decidido hoy abrir las mezquitas en 132 condados de bajo riesgo desde mañana y reanudar la oración del viernes respetando los protocolos sanitarios», dijo Rohani.
Lee también:
A la OPS le preocupa aumento de casos de la COVID-19 en América Latina
A la OPS le preocupa aumento de casos de la COVID-19 en América Latina