Los contagios por coronavirus superan los 13,8 millones de casos y elevan a a más de 579.000 los fallecidos en el mundo. Esta curva que parecía indetenible, especialmente en América, reporta una ligera ralentización, respecto a cifras recientes, según notificó la OMS. Mientras tanto, en España, se fortalecen los brotes en Cataluña y Aragón, que han ameritado extremar las medida de protección sanitaria.
La Organización Mundial de la Salud declaró que en la última jornada se registraron 185.000 contagios globales. Cifra menor en comparación al índice récord de más de 230.000 nuevas infecciones, cuantificadas el fin de semana pasado. Una puntual disminución de 45.000 casos, recogió Efe.
Los decesos en la pandemia que comenzó en diciembre de 2019 ascienden a más de 579.000. De ellos 294.000 en el continente americano y 204.000 en Europa, las zonas más golpeadas.
América superó en las últimas horas los 7 millones de casos, mientras que Europa se acerca a los 3 millones. Oriente Medio sobrepasa los 1,3 millones y el sur y sureste asiático los 1,2 millones, indican las estadísticas de la OMS.
Estados Unidos, con 3,4 millones de casos, y Brasil, con 1,9 millones, se mantienen como los países más afectados. Los siguen la India, Rusia, Perú, Chile, México y Sudáfrica, donde la pandemia se extiende rápidamente.
El director de la OMS, Tedros Adhanom, participó en el tributo que rindieron los reyes de España a los 28.416 fallecidos por la pandemia. Señaló el “esfuerzo heroico” de los trabajadores de la salud y la “robusta respuesta” del Gobierno para encarar la crisis sanitaria.
Sin embargo, desde el cese del estado de alarma, se han registrado nuevos brotes del virus. En Galicia y Cataluña, se han concentrado los focos y las preocupaciones para combatirlos.
Ralentización de contagios
A nivel global, la OMS detecta una leve ralentización de los contagios. No obstante, en España se engrosan las estadísticas en forma rápida, con 580 nuevos casos, la cifra más alta desde el 10 de mayo, cuando acumuló 390 infectados. El repunte está centrado en las regiones de Cataluña y Aragón. Lo que comenzó como brotes localizados en temporeros en Huesca y Lleida, ahora se han extendido a Zaragoza y Barcelona, las capitales. A la fecha, España acumula 258.855 personas infectadas.
Cataluña notificó 1.111 nuevos positivos de coronavirus. De estos, 195 corresponden a la comarca del Segrià, 346 a Barcelona y 67 a L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
La consellera de la presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, anunció medidas de contención de la pandemia. Destacó la prohibición de reuniones de más de 10 personas en el ámbito público y privado. Así como acudir a residencias de ancianos y la limitación del 50% del aforo en bares y restaurantes, al menos por 15 días.
Las normas van dirigidas a Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat. También en L’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Rexach, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià de Besós y Badalona (Barcelona).
Las medidas piden a la población quedarse en casa y «no acudir a segundas residencias este fin de semana». Aclaran que se trata de una recomendación y no de una obligación.
Entretanto, el gobierno aragonés no descarta volver a la Fase 2 de la desescalada en Zaragoza y otras zonas de la Comunidad, de continuar el crecimiento de las transmisiones de la enfermedad. En Castilla-La Mancha advirtieron que la mascarilla será obligatoria en forma permanente, a partir de la próxima semana.
España de vuelta las restricciones
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que el fin del estado de alarma no significa que el coronavirus no esté: «Ha habido noticias esperanzadoras con los brotes detectados precozmente en el País Vasco o A Mariña, y en Cataluña están bastante estables. Pero no tenemos la confirmación de que se haya controlado la trasmisión comunitaria»
Recordó que ahora el control corresponde a las comunidades autónomas. Si embargo advirtió que si la transmisión escapa al control y requiere medidas más contundentes el gobierno central no dudará en actuar. «No descartamos nada. Si hubiera que llegar a alguna limitación de los derechos fundamentales lo haremos», aseguró.
Trump insiste en reabrir escuelas
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, indicó que el presidente Donald Trump, aboga por la reapertura completa de los centros educativos en el otoño.
Estados Unidos rompió su récord diario de contagios de la COVID-19 con 74.513. Superó por primera vez los 70.000 casos y elevó el total de infectados a 3.490.735. El balance también incrementa el número de muertos a 137.235 tras haber sumado 803 en las últimas 24 horas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
«Cuando Trump dice abrir se refiere a abrir completamente, que los niños puedan acudir cada día a su escuela», agregó McEnany. La Casa Blanca rechaza los planes de enseñanza a distancia o híbridos, entre presencial y online. «La ciencia no debe interponerse en esto. La ciencia está de nuestro lado», reiteró.
La Administración Trump y el propio mandatario llevan días insistiendo en que los centros educativos de Estados Unidos deben reabrir en otoño. Un asunto que se ha convertido en uno de los más debatidos.
La India supera el millón de casos
Datos actualizados indican que la India superó el millón de casos confirmados por coronavirus. Una marca que lo mantiene como el tercer país más afectado por el virus en el mundo. La curva de infecciones todavía es ascendente.
El Ministerio de Salud informó que entre el jueves y el viernes se registraron 34.956 nuevos casos en el país. La cifra total llegó a 1.003.831 infectados. Además, en el mismo periodo se registraron 687 muertes por coronavirus. Los fallecidos son 25.602.
Al otro lado del globo, en Colombia se reportó la cantidad más alta de casos y muertes por coronavirus desde que empezó la pandemia en el país. La autoridad sanitara informó de 8.037 nuevos infectados y 215 fallecimientos en las últimas 24 horas.
La mayoría de los contagios se presentaron en Bogotá (1.767). Mientras que en Barranquilla y Atlántico hubo un repunte con 996 y 971 infectados nuevos, respectivamente. En Antioquia también la cifra de casos nuevos fue de 933.
Este 16 de julio se hicieron 25.359 pruebas en todo el país y con estos resultados Colombia fue el quinto país con más casos en el mundo. El país totaliza 173.206 contagiados, de los cuales 90.648 son casos activos. Y en cuanto a las muertes, se llegó a 6.029 personas.
Lee también: