Por: Cambio 16
10/01/2017
El Consejo de la FIFA ha decidido este martes ampliar el número de selecciones para los mundiales de fútbol de 32 a 48, después de su encuentro en Zurich.
A partir de la Copa del Mundo de 2026, cuya sede será en América, Oceanía o África, habrá un nuevo formato de competencia con 16 equipos más.
La competencia será de 16 grupos de tres selecciones cada una, dentro de las cuales las dos primeras clasificarán a la siguiente fase. En dieciseisavos se jugará por sistema de llave de eliminación directa hasta llegar a la final.
Esto significa que ahora el Mundial no tendrá 64 partidos sino 80, pero pese al aumento de participantes se mantendrán los 32 días de torneo.
Las selección que llegará a la final jugará igual siete partidos para conquistar el trofeo, pero la primera fase será más exigente porque en lugar de tres partidos, sólo se disputarán dos para clasificar en cada grupo.
Cuatro propuestas se estudiaron en este consejo. Una de éstas era la de mantener el viejo formato que data desde Francia 1998, impulsada por Europa, pero al final la decisión de tomó de manera unánime por parte de los miembros del Consejo.
La ampliación permitirá a las selecciones que nuncan han participado o las que tienen tiempo sin clasificar a tener más posibilidades para entrar.