Julio Carmona (Área de digitalización y contaminación electromagnética de Ecologistas en Acción) /Asociación BONA ONA /bonaona@bonaona.org
Con el modelo ruso de escuela saludable y sin contaminación electromagnética continuamos la serie de artículos que visibilizan los posicionamientos y prácticas proteccionistas de la salud en varios países europeos y paneuropeos, siguiendo parciamente las recomendaciones de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 2011(1) sobre “Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente”, para tomar “todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias”. Estas recomendaciones atienden a las alertas recogidas por la Agencia Europea de Medioambiente(2) desde 2007.
NIVELES DE EXPOSICIÓN MÁS PROTECCIONISTA
– Las normas sanitarias y de higiene rusas (como la SanPiN 2.1.8/2.2.4.1190-03 y la GN 2.1.8 / 2.2.4. 2262-07), enmarcadas en una ley marco de 1999 (3), reconocen niveles de protección a la exposición a los campos electromagnéticos muchos mayores que los contemplados por la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP). Los criterios ICNIRP son referentes a nivel internacional y europeo (Recomendación 1999/519/CE), a pesar de ser cuestionados por paneles científicos (como los de la Federación Rusa) y organizaciones sociales por su falta de independencia, conflictos de intereses, interpretaciones sesgadas (no contempla los efectos no térmicos de la bibliografía investigadora), opacidad, prácticas lobistas, al igual que ocurre en el estado español con el Comité Científico Asesor de Radiofrecuencias y Salud del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.(4)
- En la Federación rusa, el límite de exposición del público para campos magnéticos de las bajas frecuencias (líneas, estaciones y subestaciones eléctricas, transformadores), es del 5% del nivel de referencia de la recomendación de la UE (basada en el criterio ICNIRP de 1998), para viviendas, preescolar, niños, instituciones generales y médicas, y del 10% en las áreas no pobladas con ocupación ocasional.
- En cuanto a las radiofrecuencias, establecidos en los «Requisitos higiénico-epidemiológicos» de la Federación rusa: “El límite de exposición para la densidad de potencia para EMF con frecuencias entre 300 megahercio (MHz) y 300 Gigahercio (GHz) dentro y alrededor de edificios residenciales y dentro de instalaciones públicas e industriales es del 2% del nivel de referencia en la recomendación de la UE [criterio ICNIRP]. La razón es prevenir efectos biológicos que generalmente no se consideran un riesgo para la salud en los países occidentales. No existe una restricción básica en términos de tasa de absorción específica, pero hay un límite en la densidad de potencia de onda simple de los teléfonos móviles que es el 22% del nivel de referencia en la recomendación de la UE” (RIVM 2018)
MEDIDAS PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN
– El Ministerio de Salud ruso recomienda en 2003, en el punto 6.9 del SanPiN 2.1.8/2.2.4.1190-03 (4), reducir lo más posible el tiempo de uso de la población en general de la telefonía móvil y restringir su uso en menores de 18 años, mujeres durante el embarazo y personas con marcapasos implantado. De este modo recoge a nivel normativo algunas de las recomendaciones del Comité Nacional Ruso de Protección Contra las Radiaciones No ionizantes
– En el 2008, el Servicio Federal para la Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano, en el dictamen No. 01 / 6838-8-32 «Sobre la Vigilancia Sanitaria y Epidemiológica de Fuentes de Radiaciones No Ionizantes», solicita: “Informar al público en los medios sobre los posibles riesgos de salud y la necesidad de limitar el uso de teléfonos móviles por personas menores de 18 años y mujeres durante el embarazo” (5).
Llama a supervisar el acceso de niñas y niños a las fuentes de radiación no ionizante a través del uso de teléfonos móviles, por su mayor riesgo: inició en edad temprana (cronicidad), mayor sensibilidad neurofisiológica al campo electromagnético, cuyo cerebro absorbe mayor energía por vulnerabilidad anatomo-fisiológica (mayor conductividad eléctrica, menor tamaño de la cabeza, huesos craneales más delgados -distancia más corta del emisor-). Alerta de que son objetivo del marketing de las telefónicas. Recuerda que “en 2001, la Organización Mundial de la Salud, ante la falta de conocimiento científico sobre el problema, especialmente en la evaluación del posible desarrollo de consecuencias a largo plazo, recomendó la introducción en todos los países del principio de precaución en el desarrollo de las comunicaciones móviles”.
NORMAS PARA UN ENTORNO DIGITAL SEGURO
– “Normas de higiene y requisitos especiales al dispositivo, contenidos y modos de funcionamiento en las condiciones del entorno educativo digital en el ámbito de la educación general”. Aprobadas el 26 de junio de 2020 por el Ministerio de Salud, la Academia de Ciencias y el Comité Ruso para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (6). Describe por primera vez las restricciones higiénicas sobre la exposición de los escolares a las radiaciones electromagnéticas de los equipos del entorno educativo digital. Ver abajo los extractos relativos a las medidas para limitar la exposición a la radiación electromagnética de WiFi, teléfonos inteligentes y estaciones base de telefonía móvil:
«3.1. Requisitos para un entorno educativo digital
3.1.2. No se recomienda utilizar sistemas de transmisión de datos inalámbricos en instituciones educativas para crear una red informática local, conectarse a Internet y conectar dispositivos periféricos de una PC. Cuando se utiliza un sistema de transmisión de datos inalámbrico, la distancia desde el punto WiFi hasta el lugar de trabajo más cercano debe ser de al menos 5 m. En las aulas, en los pisos, en edificios separados para estudiantes de primaria, no está permitido instalar y usar un dispositivo de datos inalámbrico sistema de transmisión, así como utilizar un periférico de PC de conexión inalámbrica.
3.1.4. No se permite el uso de teléfonos inteligentes con fines educativos (lectura, búsqueda de información). El uso de dispositivos móviles personales de comunicación por parte de los estudiantes en una organización educativa debe ser limitado, si tal necesidad no se debe a indicaciones médicas relacionadas con la salud. No se recomienda la ubicación de estaciones base de comunicaciones celulares móviles en el territorio de las instituciones educativas.
3.2. Requisitos para el aprendizaje online en casa
3.2.1. En el modo de aprendizaje en línea, debe utilizar ordenador personal o un portátil provisto de una conexión a Internet por cable. Cuando se utiliza un sistema de transmisión de datos inalámbrico, la distancia desde el punto WiFi hasta el lugar de trabajo del estudiante debe ser de al menos 5 m.
3.2.2. No se permite el uso de más de dos dispositivos diferentes para un usuario en el aula (ordenador personal y tableta, computadora portátil y tableta).
3.2.3. No está permitido el uso de teléfonos inteligentes con fines educativos (lectura, búsqueda de información)»
– “Recomendaciones de SEGURIDAD DIGITAL en condiciones EDUCACIÓN A DISTANCIA para menores de 18 años”, del Ministerio de Sanidad y del Comité Ruso para la Protección contra las Radiaciones No Ionizante, presentadas en octubre de 2020 (7). Recomendaciones para organizar un aprendizaje a distancia seguro en el hogar, en la situación de restricción forzada temporal en la asistencia a la escuela, dirigidas al alumnado y familiares implicados en el proceso educativo. Destacamos las siguientes:
- Reducir el uso de ordenadores por parte del alumnado ante la suspensión de clases presenciales (cuarentena, etc.).
- No use teléfonos inteligentes con fines educativos hasta los 18 años.
- Para todas las categorías de edad para leer y completar tareas, se recomienda utilizar principalmente libros y cuadernos ordinarios.
- En menores de 6 años, excluir completamente el uso de cualquier equipo informático con fines educativos en el hogar.
- Entre los 6 y 12 años, minimizar el uso de equipos informáticos con fines educativos en el hogar. La duración total de todos los tipos de actividades con pantalla para niños de este grupo de edad no debe exceder las 2 horas por día (incluida la visualización de televisión).
- Si uso de auriculares, limitar el tiempo (no sobrepasar la hora) y el volumen (no superior al 60%).
- El uso de tabletas para el aprendizaje a distancia en las condiciones del hogar está permitido por adolescentes mayores de 15 años. Antes de usar la tableta, lávese las manos y limpie la pantalla con un medio desinfectante (toalla húmeda).
- La ubicación del punto WiFi debe estar a una distancia de al menos 5 m del lugar de trabajo del estudiante. La tableta se coloca sobre una mesa en un soporte en un ángulo de 30 °, la distancia desde la pantalla hasta los ojos de la pupila no es inferior a 50 cm. Es necesario excluir el trabajo con una computadora portátil o tableta en las rodillas, en las manos, acostado y similares.
Lea también en Cambio16.com: