Por Cambio16
Por segunda noche consecutiva el martes los parisinos vieron como unos drones sobrevolaban su espacio aéreo. Al menos cinco drones fueron avistados de nuevo en diferentes puntos de la capital francesa.
Un misterio aún sin resolver que ha disparado las alarmas. Se especula con varias opciones que van desde las que apuntan a que se trata de un juego, los que señalan a ecologistas radicales e incluso al terrorismo yihadista.
El miércoles tres periodistas de Al Yasira fueron detenidos por usar un drone en París. Los informadores de la televisión catarí fueron arrestados mientras lo manejaban y grababan imágenes. Pese a estas detenciones, las autoridades no han establecido relación entre los drones avistados las noches del lunes y del martes y estos periodistas.
En esta ocasión, los drones fueron avistados en la céntrica plaza de la Concordia, uno de los ejes más emblemáticos de la ciudad, y en puntos menos concurridos, como las puertas de Saint-Ouen y Clignancourt, en el norte, o la localidad de Issy-les-Moulineaux, al sur. El martes fueron vistos cerca de la torre Eiffel, del edificio de los Inválidos o de la plaza de la Bastilla, entre otros puntos emblemáticos de la ciudad.
La Fiscalía ha abierto una investigación por vuelo de zonas prohibidas, que fue encargada a la brigada de transporte aéreo de la Gendarmería.
Estos hechos se producen en un momento en el que la vigilancia policial es extrema en la capital francesa, mes y medio después de los atentados contra la sede de la revista satírica Charlie Hebdo.
Hasta 10.000 militares patrullan las calles de París como refuerzo de los agentes de policía, apostados en especial en lugares «sensibles» y en centros de culto. El presidente francés, François Hollande, anunció este miércoles la creación de un dispositivo que refuerce de forma perenne la vigilancia en los templos, al considerar que la amenaza terrorista sigue siendo «elevada».
Además, el pasado 20 de enero, un dron fue avistado sobrevolando el palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.
En los últimos meses, este tipo de aparatos han sido vistos también sobre centrales nucleares del país, cuyo espacio aéreo está prohibido. En concreto han sido avistados 19 drones en los últimos 4 meses sobre 17 centrales nucleares. De ahí que se especule con la opción de ecologistas radicales.
El cielo de París está sujeto a un estricto control que, de facto, veta a cualquier aeronave sobrevolarlo sin los reglamentarios permisos, en función de una ley que data de 1948.
Además, la ley gala prohíbe que, por motivos de seguridad, se hagan volar aviones sin piloto en zonas pobladas.