Jefes militares y científicos de Rusia anunciaron como exitosa la fase de pruebas clínicas de una vacuna contra la COVID-19 que realizaron en Moscú. Los ensayos inmunológicos los realizaron de manera conjunta el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, el Hospital Militar Central Burdenko y la Universidad Sechenov.
El Ministerio de la Defensa informó en un comunicado que “resultaron exitosos” los ensayos de “la primera y única vacuna de fabricación rusa contra el SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la COVID-19 que ha contagiado más de 14,68 millones de personas en el mundo y ha ocasionado 609.835 muertes.
Afirmaron que “los resultados de los análisis muestran de manera inequívoca que todos los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria como respuesta a la vacuna” desarrollada por los científicos y técnicos de Rusia.
La Universidad Sechenov precisó que para realizar las pruebas de la vacuna reclutaron 38 voluntarios sanos. Al primer grupo de 18 personas lo vacunaron el 18 de junio y el segundo, de 20 personas, el 23 de junio. Todos recibieron la sustancia inmunológica desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
De acuerdo con los datos oficiales, en Rusia se ha registrado más de 770.000 positivos y más de 12.300 fallecimientos a causa de la COVID-19.
Finalizan en Rusia pruebas de vacuna COVID-19
Yelena Smolyarchuk, jefa del Centro de Evaluación de Expertos de Medicamentos de la Universidad Sechenov, dijo que la vacuna probada demostró ser eficaz contra el coronavirus y segura para los voluntarios.
El primer grupo fue dado de alta del hospital el 15 de julio, y el segundo grupo hoy 20 de julio. Sin embargo, los participantes permanecerán bajo observación durante medio año para monitorear si desarrollan algún problemas de salud debido a la vacuna.
El Ministerio de Defensa refirió que la vacuna no causó complicaciones ni efectos secundarios o reacciones indeseadas. «El 4 de agosto los voluntarios serán sometidos a una serie de análisis y pruebas de control para confirmar la inocuidad de la vacuna”, declaró.
Adicionó que las pruebas clínicas se llevaron a cabo en estricta concordancia con la metodología científica y la legislación vigente: «No se acortaron los plazos de la investigación con el din de evitar riesgos posteriores”.
Una vez que se haya demostrado que la vacuna es segura, su desarrollador, el Instituto Gamaleya, decidirá cómo proceder con las próximas etapas del ensayo clínico.
Rusia está desarrollando 17 vacunas contra COVID-19. Se espera que 3 o 4 entren en la etapa de producción. El Ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, dice que la vacunación será ser voluntaria.
La Universidad Sechenov espera continuar los estudios de vacunas y pasar a las siguientes etapas.
Lee también: