Parejas reproductoras de milano real están muriendo envenenadas. Cerca de 1.075 ejemplares se encuentra en peligro determinó una investigación sobre la disminución de parejas reproductoras de esta especie y la muerte de fauna por envenenamiento.
La Universidad de Oviedo, la Autónoma de Madrid y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y las organizaciones conservacionistas WWF España y SEO/BirdLife llevaron a cabo la investigación sobre el envenenamiento de fauna y han advertido que la especie más perjudicada es el milano rapaz, un ave rapaz.
El estudio mostró con cifras oficiales la relación directa entre la disminución del número de parejas reproductoras de milano real (Milvus milvus) y el envenenamiento. Se basaron en los censos hechos en España en los últimos 20 años sobre la especie y en estadísticas oficiales sobre el envenenamiento de fauna en el mismo periodo.
Hacen referencia al uso de una gran cantidad de sustancias tóxicas, desde los venenos usados ilegalmente hasta los pesticidas de uso legal. También mencionan los fármacos veterinarios o los metales como el plomo de la munición de caza.
«Estos compuestos, que atentan contra la biodiversidad, “matan cada año a miles de ejemplares de diversas especies silvestres”, afirmaron.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera el envenenamiento como una de las principales amenazas para más de 2.600 especies animales en el mundo, incluidas más de 240 especies de aves rapaces y carnívoros.
Sospechosa muerte de 1.075 milanos reales
El CSIC informó que el trabajo publicado en la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, de Estados Unidos recogió los registros de 1.075 milanos sospechosos de haber muerto envenenados. Y se confirmó que más del 50% falleció intoxicado por los plaguicidas aldicarb y corbofurano. Ambos están prohibidos en la Unión Europea.
El milano real es una de las aves rapaces diurnas más fáciles de diferenciar por su color rojizo. También por su cola en horquilla, que es muy pronunciada, y por sus marcas subalares blancas. Carácterísticas que las hacen predilectas para los que se inician en la observación de aves.
Está presente en casi toda la península ibérica, aunque es más infrecuente en las costas atlántica y levantina. Raro en Baleares, donde se encuentra en peligro de extinción debido al uso de venenos. Extinto en Canarias desde los años setenta.
Se calcula, pues, que su población asciende a 2.200 parejas reproductoras. Sin embargo, en 1977 había 10.000 parejas.
Aunque todo el año están en España, en el invierno vienen ejemplares de zonas septentrionales de Europa, sobre todo de Suecia.
Más animales envenenados
En 2016, WWF España y SEO/BirdLife advirtieron que 185.000 animales pudieron haber muerto por el uso de veneno contra la fauna.
Con base en el estudio El veneno en España (1990-2013), afirmaron que son los rapaces los animales más afectados. El veneno suele usarse en la agricultura, la ganadería y la caza. Así, la investigación indica que entre 1990 y 2013 hubo 8.324 casos de envenenamiento, pero calculan que la cifra es superior.
De este modo, aunque alertaron de que la práctica de emplear cebos envenenados mató a 18.503 animales, suponen que pudieran ser, en realidad, 185.000. ¿Por qué? Se basan en el hecho de que, dependiendo de las especies, entre el 85% y el 97% de los animales envenenados no se encuentran sus restos.
Las aves rapaces son las más afectadas, con el 34%. Siguen los mamíferos domésticos, con 22% (sobre todo perros y gatos). Luego viene el grupo de las “otras aves”, con el 11% (por ejemplo, abejarucos y cigüeñas). El 63% de los envenenamientos ocurre en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Lea también: