Diariamente se ven en los titulares, en sitios web, en las redes sociales, en las cadenas por WhatsApp todo tipo de información relacionada con la COVID-19. Y diariamente, el número de infectados y de muertes aumenta. La consternación ante la pandemia que paraliza al mundo no es poca.
Pero diariamente, también hay personas que se recuperan de la COVID-19. Los testimonios de pacientes recuperados son una fuente de esperanza para quienes están en casa con temor a salir luego de la cuarentena.
De la COVID-19 la gente se recupera. Aunque en algunos casos no es fácil de superar, la enfermedad no es invencible. En España el número son más de 100.000 los infectados y han muerto más de 10.000, pero los pacientes recuperados son casi 27.000. Hace pocos días la Organización de Naciones Unidas anunció que más de 100.000 personas en el mundo ya están sanas.
El miedo a morir angustia
Cuenta Ati, una escocesa de 41 años de edad, que cuando le entregaron los resultados de los análisis las enfermeras tenían tanto miedo como ella. La sensación de miedo era como si iba a morir.
Los síntomas de la COVID-19 que tenía eran fiebre, tos constante, dolor en el abdomen y en el pecho, falta de aliento y pérdida del sentido del olfato y el gusto. Al principio, se mantuvo en casa por recomendación de las personas que atienden la línea de emergencia, pero tosió sangre a los diez días de haberse enfermado y la mandaron al hospital.
En el tercer día de su ingreso los síntomas comenzaron a agravarse. La presión en el pecho era mayor y la temperatura corporal aumentaba. Una noche la fiebre comenzó a disminuir hasta que se le quitó. Para sus sorpresa la fiebre no volvió.
El cuerpo comenzó a luchar. Un día después de que la fiebre desapareció, volvió a casa. Fue la experiencia más aterradora de su vida. Cree que debió ingresar antes al hospital. Hasta los momentos las cifras oficiales en el Reino Unido muestran que 29.474 personas son positivas de coronavirus. Unas 2.352 han muerto, pero no se cuenta con la cifra oficial de recuperados.
Más pacientes recuperados
Entre los pacientes recuperados de COVID-19 en el Reino Unido está una mujer de 51 años de edad que fue ingresada inmediatamente en el hospital, luego de que los paramédicos del sistema de emergencia comprobaran que su temperatura corporal excedía los 40 ºC.
Hoy se puede levantar de la cama, lo que le parece un auténtico milagro. Hace una semana no podía respirar y perdía el conocimiento. Su condición fue estable luego de recibir un cóctel de medicamentos. Salió del hospital cuando la fiebre y la asfixia disminuyeron.
Las personas más vulnerables a la enfermedad son las que tienen una patología de base o más de 65 años de edad, pero en el caso de un estudiante de tercer año de ingeniería del Imperial College de Londres no fue así. Con apenas 22 años, Ryan no podía levantarse de la cama y había perdido el apetito. “Apenas podía beber agua”, recuerda..
Se mantuvo en casa por recomendación del número de emergencias y solo fue hospitalizado cuando los síntomas de la COVID-19 empeoraron. Su experiencia no es de las más reconfortantes: tos con flema roja, agotamiento, sudores nocturnos y náuseas.Ya fuera del hospital señala que la experiencia fue un terrible shock.
Paciencia y comunidad
Para un paciente expectorar sangre debe ser aterrador, y más aún quedarse en casa sin ningún tipo de asistencia sanitaria. Pero, por lo que se observa, en el Reino Unido los pacientes de COVID-19 no son ingresados hasta que los síntomas de la enfermedad son realmente graves. Los pacientes con síntomas medianos y leves permanecen en casa.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan ante la aparición de síntomas de COVID-19 el autoaislamiento, llamar antes de ir al médico, usar mascarilla, cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar, no compartir artículos de uso personal, lavarse las manos con frecuencia, limpiar todos los días las superficies de casa y vigilar los síntomas.
Los testimonios de los pacientes recuperados apuntan a que siguieron los canales sanitarios oficiales para saber cómo proceder. Un punto clave fue el autoaislamiento al inicio de la enfermedad.
Lou, una paciente de 51 años de edad que apenas podía respirar, dice que la recuperación es como pequeños pasos de bebé hasta que finalmente se logra. Para Ati fue fundamental la contención de sus vecinos y médicos de cabecera. Para salir de la COVID-19 se requiere paciencia y comunidad.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Google España lanza web que facilita información oficial sobre el COVID-19
Google España lanza web que facilita información oficial sobre el COVID-19