Por Iñigo Aduriz
10/04/2017
Las compraventas de viviendas aumentaron en 1,2% en febrero, respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un nuevo repunte de estas transacciones, si bien se ralentiza el crecimiento que se registró en meses anteriores. Esa es la conclusión de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que muestra que el sector ya ha vivido un año continuado de crecimiento.
El informe (ver PDF) también apunta a que el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en febrero fue de 148.540, lo que supone un 4,1% menos que en el mismo mes de 2016.
El 85,3% de las compraventas registradas en febrero corresponde a fincas urbanas y el 14,7% a rústicas. En el caso de las primeras, el 56,5% son compraventas de viviendas. En el de las segundas, el INE registra una disminución de un 2,4% en febrero en tasa anual, mientras que el de urbanas aumenta un 2,5%.
En cuanto a la división por comunidades autónomas, en febrero el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanzó sus valores más altos en La Rioja (693), Castilla y León (612) y Comunidad Foral de Navarra (566). Y Galicia (12,2%), Canarias (11,9%) y Región de Murcia (9,7%) registraron las tasas de variación anuales más elevadas. Por su parte, Aragón (–24,0%), Castilla–La Mancha (–12,5%) y Extremadura (–11,8%) presentaron los mayores descensos anuales.
El director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha considerado que, ante estos datos, la compraventa de viviendas «ya ha superado el año continuado de incrementos». «El dato interanual del mes de febrero muestra un retroceso frente al alcanzado en enero, que no es tal si tenemos en cuenta que se trata de operaciones realizadas entre finales y principios de año, una época en la que hay menos firmas», sostiene.
Advierte, además, que si bien «es cierto que la subida interanual es mínima y ya no tiene los dos dígitos porcentuales a los que estábamos acostumbrados» este hecho «no hay que interpretarlo, ni mucho menos, como un paso atrás. Se trata un síntoma de normalización, puesto que se está dejando de comparar con cifras negativas».