Por Andrés Tovar
02/06/2017
- Es oficial: Trump anuncia la salida de EEUU del histórico acuerdo sobre el Cambio Climatico
- EnfoqueC16: ¿Y qué pasaría si Trump saca a EEUU del acuerdo sobre el Cambio Climatico?
- Frente a las dudas de Trump, la CE dice que Europa defiende el “planeta primero”
- China “se amuralla” ante el posible retiro de EEUU del Acuerdo de París
- No dejes de ver nuestro Especial C16Alerta sobre conservación y cambio climático
Cuando Barack Obama firmó el acuerdo climático de París el Día de la Tierra en abril de 2016, lo hizo en nombre de su administración presidencial, no de los EEUU. como nación. Un acuerdo vinculante habría requerido la aprobación de dos tercios del Senado por los republicanos. Así que Obama sabía participación de EEUU en los acuerdos estaría garantizado sólo para los meses restantes de su mandato.
El ex presidente emitió esta declaración este jueves, después de que su sucesor, Donald Trump, anunció el retiro de su nación del acuerdo climático:
«Hace un año y medio, el mundo se unió en París alrededor del primer acuerdo mundial para establecer un curso de bajas emisiones de carbono y proteger el mundo que dejamos a nuestros hijos.
Fue nuestro constante liderazgo, basado en los principios de EEUU en el escenario mundial, lo que hizo posible ese logro. Era audaz la ambición estadounidense que animó a docenas de otras naciones para establecer su punto de mira más alto. Y fue ese mismo liderazgo el que incentivó en EEUU la innovación privada y pública en sectores como la energía solar y la industria eólica, y creó algunos de los nuevos flujos de empleos bien remunerados en ese sector, en los últimos años cada vez mayor, contribuyendo a la racha más larga de creación de empleo en nuestra historia.
En pocas palabras, el sector privado ya eligió un futuro bajo en carbono. Y para las naciones que se comprometieron, el acuerdo de París abrió las compuertas para que las empresas, los científicos e ingenieros pudieran dar rienda suelta a la alta tecnología, la inversión de bajo carbono y la innovación en una escala sin precedentes.
Las naciones que permanecen en el acuerdo de París serán las naciones que logren los beneficios en empleos e industrias creadas. Creo que Estados Unidos de América debe estar en la parte frontal del envase. Pero incluso en ausencia de un liderazgo estadounidense, aun cuando esta Administración (la de Trump) se une a un pequeño puñado de naciones que rechazan el futuro, estoy seguro de que nuestros estados, ciudades, y las empresas darán un paso adelante y harán aún más para ayudar a proteger para las generaciones futuras el planeta que tenemos«.