Por Cambio16
12/03/2017
«El océano y el surf me lo han dado todo en la vida…absolutamente todo». Si alguien tiene la potestad de decir esta frase y la autoridad para conocer algunos secretos del mar, ese es este personaje: Kelly Slater.
El titular de 11 títulos mundiales de surf y consagrado como el mejor de todos los tiempos en esta disciplina sabe que los océanos del mundo se está convirtiendo lentamente en gigantes vertederos de basura donde, principalmente los residuos plásticos, ponen en peligro la vida marina, por lo que toma su puesto en la lucha de esta degradación inaceptable con «Its No Ok«, su nueva campaña para educar a la gente acerca de este importante tema.
«No es aceptable destruir nuestros océanos. Esto no se refiere a una sola persona, es un problema de todos» afirma Slater, quien impulsa su campaña en las redes sociales con la etiqueta #itsnotok.
Junto al audiovisual, Slater promociona junto a su marca Outerknown una camiseta con la frase central de la campaña (Its No Ok); todas sus ventas se donará a la ONG Ocean Conservancy, que actúa para la protección del medio marino durante más de 30 años.
Cifras de la propia Ocean Conservancy, la organización con la que Slater está colaborando, precisan que, hasta finales de 2016, 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos (equivalente al peso de 800 torres Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan en EEUU o el peso de 14.285 aviones Airbus A380). La ONG estima unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas, el 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Así que lo que vemos es solo la punta del iceberg.
En el caso de España, datos de Greenpeace estiman que cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas en España. De ellas, el 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan en los vertederos sin ser reciclados.