La Maison Gerald Charles desveló su última creación, el Maestro 8.0 Squelette, una obra de arte que combina la inconfundible silueta de la caja Maestro de Genta con un extraordinario y único movimiento calado. Un reloj que realmente celebra el «arte de la relojería mecánica” creado por el diseñador de relojes contemporáneo de más prestigio y el mejor reconocimiento mundial, Octavio García.
Habiendo trabajado al comienzo de su carrera en el desarrollo de algunos de los diseños de Genta y siendo un viejo amigo de Federico Ziviani, CEO de Gerald Charles, la elección de García como diseñador del Maestro 8.0 Squelette era obvia.
Una auténtica obra de arte creada en colaboración con el famoso diseñador de relojes Octavio García y eealizada en edición limitada de 100 unidades anuales está disponible previa solicitud en las boutiques Chocrón de Madrid, Marbella y Ceuta.
La visión y clave fundamental de Federico Ziviani para proyectar la marca Gerald Charles hacia el futuro –dijo Octavio García– se fundamenta en el profundo respeto de los principios establecidos por Gerald Genta. La decisión de crear el Maestro 8.0 Squelette encaja perfectamente con esta visión, pero no fue fácil de lograr. Sobre todo por la inusual forma de su caja, la característica principal de la Colección Maestro.
Diseñado y realizado a mano
El diseño implicó cientos de iteraciones, borradores que paso a paso fueron diseñados a mano, como lo hubiera hecho Genta. A lo largo del proceso cometí muchos errores. Me permití, a conciencia, la libertad de seguir vías distintas que Federico no querría recorrer y sin embargo eran esenciales para explorar todas las posibilidades. Tardé un par de meses en acabar diversos bocetos preliminares y adicionalmente otros tres meses para conseguir lo más parecido al diseño final.
La experiencia de Octavio García fue imprescindible para llevar combinar con éxito la peculiar forma única de la caja del Maestro con un movimiento esqueletado. Sin lugar a dudas, un reto en cuanto a estética, así como en los aspectos prácticos de la producción.
Un movimiento nuevo y único
Octavio García señaló que conocer a fondo el calibre Vaucher le ayudó a crear la versión Squeletto, exclusiva de Gerald Charles. Manifestó que era importante entender, desde el punto de vista funcional, hasta dónde se podría trabajar de forma abierta y hasta dónde podría llegar su interpretación estética. “En ese sentido, consideré muchas opciones, pero finalmente elegí la temática de las cartas celestes. Me centré sobre todo en los acabados y en destacar el contraste entre las partes mecánicas, que los elementos de oro resaltaran frente al rodio y la profundidad del color antracita de los componentes”, asentó.
García trabajó mano a mano con Vaucher para desarrollar el calibre automático Ref. GCA 5482, exclusivo de Gerald Charles y diseñado específicamente para que pueda ser ampliado con diversas complicaciones.
Extraplano, de sofisticado acabado y totalmente robusto
Aún con sus 160 componentes, el movimiento del Maestro 8.0 Squelette se mantiene extraplano, con 2,6 mm de altura e incorporando un microrrotor de oro en forma de estrella que funciona con cojinetes de cerámica que permiten prácticamente la total visibilidad del mecanismo.
A pesar de su mínimo grosor, el Maestro 8.0 Squelette ofrece unas increíbles 50 horas de reserva de marcha. Por otro lado, la esfera, los puentes esqueletados están satinados y rodiados o tratados con NAC antracita. Mientras, todos los ángulos, biseles y aberturas están pulidos a mano.
El rehaut –anillo interior entre la esfera y el cristal– se sujeta mediante nueve tornillos en forma de estrella que fueron diseñados y desarrollados específicamente para Gerald Charles.
La distintiva caja Maestro, como el propio movimiento, mantiene la misma sofisticada complejidad con sus 18 componentes y una corona atornillada que, como en todos los relojes Gerald Charles, garantiza que el Maestro 8.0 Squelette sea perfectamente estanco hasta los 100 metros. Una característica que junto a la correa de caucho Clous de Paris, son dos rasgos distintivos del diseño original delGenta, que fueron aplicados por primera vez en 2019 en el reloj Maestro Anniversary
Federico Ziviani, CEO de Gerald Charle contó que le habían planteado a Octavio todo un reto al pedirle que diseñara el Maestro 8.0 Squelette. “No solo debía conservar el carácter distintivo de Gerald Charles, sino que también tendría que ser extraplano, elegante y sumamente funcional, creando una verdadera pieza de escultura a partir del movimiento. El reto lo ha superado con creces y, al hacerlo, ha sentado las bases para la creación de próximos modelos y para el futuro de la marca en su conjunto. Nos sentimos muy orgullosos del Maestro 8.0 Squelette, nuestra pieza estrella en 2022”, afirmó.