Por Cambio16
30/03/2017
- Golpe al Parlamento en Venezuela: El Tribunal Supremo decide que asumirá sus competencias
- Perú retira definitivamente a su embajador en Venezuela
El presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges, afirmó este jueves 30 de marzo que el presidente Nicolás Maduro está dando un golpe de Estado en referencia a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia donde despoja de sus poderes al Parlamento del país caribeño.
“Maduro cree que desconociendo la Constitución va a salvarse de la posición de cambio que quiere el pueblo venezolano. Estamos dejando posición de la Asamblea frente a la sentencia; quiero ser muy claro: es un golpe de estado. Quiero que el mundo nos ayude a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”.
Pidió ayuda internacional para el país “Es la primera vez que en una sentencia le otorgan todo el poder a Nicolás Maduro para hacer lo que le dé la gana, es un golpe de estado con todas sus letras. Es una dictadura, el mundo entero tiene que ayudar a Venezuela”.
“En Venezuela no hay democracia, necesitamos la solidaridad de todos los países de la Organización de estados Americanos para lograr materializar en el país las elecciones de gobernadores, alcaldes y también unas elecciones generales para que el país salga del caos y la dictadura”.
Durante declaraciones en las afueras del capitolio venezolano, Borges indicó “¿Por qué el gobierno hizo la sentencia de ayer? Además de concentrar el poder en sus manos, la sentencia tiene un propósito importante: se hizo para tratar de evitar el control del Parlamento al otorgamiento de empresas y explotaciones extranjeras. Nicolás Maduro está entregando la riqueza del pueblo venezolano y no quiere pasar por el control de la Asamblea Nacional (Parlamento)”.
Aclaró que ellos han cumplido con todo lo pedido por el TSJ para salir del supuesto desacato “hicimos exactamente el ritual que pidió el TSJ para desincorporar a los diputados de Amazonas (acusados de fraude electoral) y quitar la excusa del desacato. Ahora inventaron entonces una nueva excusa que era que tenía que hacerlo la junta anterior, esa junta también lo hizo, siguiendo los mismos rituales. De manera que allí no puede haber mea culpa porque lo que hemos hecho es, una y otra vez, el ritual que pide el TSJ, pero eso no es un problema legal, eso es un problema político y es que cuando nosotros logramos el triunfo en diciembre de 2015, nunca -el tribunal- reconoció el triunfo del pueblo venezolano y ha desconocido a esta Asamblea Nacional”.
Ahora desde la Asamblea Nacional: pronunciamiento frente al Golpe de Estado del Tribunal Supremo de Justicia #30Mar… https://t.co/m6FgEED3dv
— Julio Borges (@JulioBorges) March 30, 2017
A inicios de 2016, esa corte declaró en desacato al Parlamento por considerar que no desvinculó formalmente a tres diputados acusados de fraude electoral. Con esa declaratoria, el TSJ -señalado por la oposición de servir al gobierno del presidente Nicolás Maduro– ha anulado todas las decisiones de la Asamblea, que asegura ya cumplió con la separación de los legisladores.
La escalada de inhabilitaciones al Parlamento inició esta semana al anular un acuerdo aprobado el 21 de marzo por el bloque opositor, que pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar a su Consejo Permanente para evaluar la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela.
Movilizaciones
Borges anunció marchas en distintos puntos de Venezuela para protestar por la decisión del Supremo venezolano para este sábado 1 de abril “Hacemos la convocatoria para diferentes acciones de calle en las cuales esperamos que el pueblo nos acompañe. Sabemos que hay miedo y represión pero este es el momento de ponernos en pie. Convocamos para este sábado a la acción de calle y para la próxima semana una gran movilización”.
Afirmó que seguirán trabajando desde el Parlamento. “Nos toca seguir en la lucha, seguir con el control haciendo las leyes que el pueblo espera, seguir con lo que significa darle propiedad a los venezolanos, reformas en la economía. Esta Asamblea no se rinde y vamos a seguir luchando por el cambio en el país”.
“Este mensaje es la ratificación de que estamos frente a un golpe de Estado, pero que Venezuela sepa que vamos a seguir trabajando, vamos a seguir destapando la corrupción, vamos a seguir legislando para que haya leyes distintas”.
Llamado a las Fuerzas Armadas
Igualmente, Borges instó este jueves 30 de marzo a los militares venezolanos a romper el silencio frente a lo que denunció como una «ruptura» constitucional por parte de Maduro.
«La Fuerza Armada venezolana no puede seguir callada frente a la ruptura de la Constitución. Sabemos que la inmensa mayoría de los oficiales están en contra del caos que sucede en Venezuela», dijo el presidente del Parlamento.
«Sabemos que sienten vergüenza, queremos hacerles un llamado de conciencia. Así como nosotros no aceptamos nada contrario a la Constitución, esperamos que la Fuerza Armada sea el primer guardián de la democracia y sea una parte de la solución de la democracia y no un obstáculo», agregó.
El «Madurazo»
La oposición venezolana reaccionó el jueves ante la decisión del Supremo venezolano controlado por el chavismo y denunció un «golpe judicial» de parte del gobierno de Nicolás Maduro, mientras el órgano legislativo se encontraba en reunión de emergencia. La decisión adoptada por el máximo tribunal ha sido comparada con el «autogolpe» que realizó en Perú el ex autócrata Alberto Fujimori el 5 abril de 1992, que fue conocida como «Fujimorazo«, cuando cerró el Congreso, intervino el Poder Judicial y persiguió a líderes de oposición.
«Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho», señaló la sentencia 156 del TSJ.
«Hoy Nicolás Maduro se quita la careta y se declara en dictadura ante este golpe a la Asamblea Nacional», tuiteó la cuenta del partido opositor Voluntad Popular, coalición del líder político Leopoldo López.
Hoy @NicolasMaduro se quita la careta y se declara en dictadura ante este golpe a la @AsambleaVE #NoMásDictadura #BastaYA 🇻🇪#SOS https://t.co/336HxaQ40K
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) March 30, 2017
En Instagram, el gobernador del estado de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, consideró que la sentencia es la última muestra de que «en Venezuela se ha roto el hilo constitucional y democrático».
Por su parte el diputado del partido Acción Democrática y ex presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, dijo que «lo mejor que podemos hacer los diputados es seguir yendo a la asamblea, ejerciendo nuestras funciones. Seguiremos asistiendo a todos los organismos internacionales a denunciar estas irregularidades».
Sentencia salainconstitucionaltsj confirma golpe d Estado continuado del gobierno forajido y fallido repudiado nacional e internacionalmente
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) March 30, 2017
De un momento a otro el altomandofan debe salir dando una rueda de prensa aplaudiendo golpe de Estado d la salainconstitucionaltsj.
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) March 30, 2017