Los esfuerzos de conservación han logrado recuperar a esta especie tras estar cerca de su extinción, con un incremento de su población exponencial desde 62 ejemplares adultos en 2001 a 648 en 2022, detalló el UICN en un comunicado. La población total del lince ibérico (lynx pardinus), sumando ejemplares jóvenes y maduros, se estima en más de 2.000, destaca la organización. El lince ibérico ha llegado a ser en décadas anteriores la especie de felino más amenazada del planeta.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, celebra que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicara la evaluación que acredita que elestado de conservación de la especie de lince ibérico deja de estar “en peligro de extinción” y pasa a ser una especie “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas.
La Lista Roja de la UICN clasifica desde 1964 las especies en tres niveles (“bajo riesgo”, “amenazado” y “extinto”), con subniveles en cada grupo. En la clasificación de especies amenazadas hay tres subniveles, que de menor a mayor gravedad son “vulnerable” (el que ahora tendrá el lince ibérico), “en peligro” y “en peligro crítico”.
Una especie vulnerable corre menor riesgo de extinción que una en peligro, pero sigue presente por problemas como la pérdida de hábitat. La UICN recomienda que los animales sean supervisados hasta que mejore su capacidad reproductiva y de supervivencia.
La población del lince ibérico, oriunda de zonas de monte mediterráneo y en la zona española del Parque de Doñana, al nivel del mar, sigue amenazada la alteración de su hábitat, el cambio climático, los atropellos, la caza furtiva y otros factores como las enfermedades que a este animal le pueden transmitir los gatos domésticos o las fluctuaciones que otras epidemias causan en la población de conejos, su alimento básico.
La Lista Roja de la UICN incluye 44.000 especies animales y vegetales, un 28 % del total, y en el caso de los mamíferos más de la cuarta parte corre mayor o menor peligro de extinción. Entre los de mayor peligro de extinción se encuentran el camello salvaje (camelus ferus), el visón europeo (mustela lutreola), el gorila tanto en su subespecie oriental como occidental (gorilla beringei y gorilla gorilla), el rinoceronte de Java (rhinoceros sondaicus) y el orangután de Sumatra (pongo abelil).
PROYECTO LIFE LYNXCONNECT
En su comparecencia en el Senado, el consejero de Sostenibilidad dijo que gracias al trabajo conjunto durante los últimos 20 años con los proyectos de recuperación del lince ibérico en el marco del proyecto Life Lynxconnect, liderados por Andalucía, la UICN ha reconocido el trabajo exitoso realizado. “El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción y pasa a ser una especie vulnerable”, asentó.
Sería la primera vez que un felino supera el grado de peligro crítico de extinción (Lista Roja 2002) y que, 22 años después es considerado como “vulnerable”. “Un gran éxito colectivo y prueba irrefutable de que los programas para la recuperación de lince liderados por Andalucía han sido esenciales y eficaces para que contemos con la mayor población de lince en libertad de las últimas décadas”, declaró.
Fernández-Pacheco reiteró que el proyecto de recuperación del lince ibérico es uno de los grandes éxitos de la política medioambiental de Andalucía. «El lince es un símbolo en el mundo de la conservación y para la UICN. Avanzar en la recuperación de la especie supuso un esfuerzo de todas las comunidades y países implicados que con su dedicación han contribuido a salvar a una especie en peligro de extinción”, añadió.
No obstante, el consejo reconoce que “si bien los resultados obtenidos en estos últimos años son un aliciente para seguir trabajando con rigor, compromiso e inversión, es apenas el principio de un camino que debemos recorrer todos juntos para seguir avanzando en la consolidación de la especie con colaboración y mano tendida”.
COHESIÓN SOCIAL Y PROYECTO DE GOBERNANZA
Manifestó que Andalucía ha creado un proyecto de gobernanza en el que tiene cabida toda la sociedad, desde las administraciones públicas hasta las asociaciones y entidades conservacionistas. “Precisamente, la cohesión social lograda en la conservación del lince ha sido uno de los logros más valorados por la Unión Europea y la UICN.
Indicó, con satisfacción, que Andalucía puso el foco en la salvaguarda del hábitat y su biodiversidad como base de una política medioambiental que ya es referencia en Europa. “Nos han visitado muchos socios de la región para conocer las buenas prácticas y las medidas aplicadas en a la conservación y salvaguarda del lince ibérico”, compartió.
MÁS DE 2.000 LINCES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Uno de los grandes hitos del proyecto ha sido el aumento de población genéticamente viable. El último censo de 2023 contabiliza más de 2.000 linces en vida silvestre en la península ibérica, 755 de los cuales en Andalucía, la comunidad con mayor número de ejemplares.
Asimismo, otro gran logro ha sido la creación de otras dos zonas de reintroducción de la especie en Lorca (Murcia) y Sierra Arana (Granada), donde se han liberado un total de 14 ejemplares. La especie no se encontraba en ese lugar desde hacía 40 años.
Detalló que a nivel nacional se han consolidado ocho poblaciones, cuatro de las cuales funcionan como metapoblación funcional. A la vez, se han mejorado las carreteras más peligrosas y de manera pionera en España, Andalucía ha instalado dispositivos para evitar la muerte de fauna por atropello, especialmente de linces ibéricos.
UN PROYECTO DE COOPERACIÓN TRANSNACIONAL
Andalucía lidera el proyecto de cooperación transnacional LIFE Lynxconnect, que consta de 34 acciones transversales diseñadas para cumplir los objetivos de manera más eficiente. El proyecto, formado por 22 socios, constituye uno de los pilares de la política de conservación y protección de las especies amenazadas del gobierno andaluz. Nace con un horizonte de cinco años y trabaja en una extensa área en el centro y sur de la península ibérica.