Por Cambio16
02/06/2017
El lehendakari (presidente del Gobierno Vasco), Íñigo Urkullu, afirmó hoy en Bogotá que es necesario que la banda terrorista ETA reconozca «el daño injusto causado», una lección que aseguró haber observado en el proceso de paz con las FARC.
«Es necesario hacer un reconocimiento de responsabilidad que tenga interpretación de reconocimiento del daño injusto causado», aseguró Urkullu en una rueda de prensa al ser preguntado acerca de si espera que ETA haga en el País Vasco un reconocimiento similar al de las FARC.
En este sentido, el lehendakari que hoy concluyó una visita a Colombia dijo que hay un «enrocamiento o estancamiento en lo que pueda ser un paso a dar por parte de ETA o de la izquierda abertzale que haya justificado políticamente la práctica de la violencia en cuanto al reconocimiento del daño injusto causado».
En este sentido, consideró «pertinente» una «comparación con el proceso de paz en Colombia» y destacó que pese a las grandes diferencias con el terrorismo de ETA «sí hay un elemento de valor en lo que en Euskadi también necesitamos de ejercicio autocrítico».
«Por ejemplo, una parte importante de las FARC procedió a identificar el reconocimiento de responsabilidad», dijo Urkullu, quien agregó: «en el atasco en que podemos estar en conceptos y palabras» esa experiencia puede aplicarse al caso vasco.
Por último, dijo que «ese acuñado de reconocimiento de responsabilidad» por parte de las FARC le parece «importante como aprendizaje en el ejercicio de autocrítica» para el País Vasco.