El koala se encuentra en peligro de extinción, luego de los feroces incendios en Australia, de acuerdo con la opinión de diferentes conservacionistas. Calculan que un tercio de la población de koalas murió como consecuencia de los incendios y la sequía.
¿Koala en peligro de extinción?
Desde el año pasado, el Parlamento de Nueva Gales del Sur investiga los voraces incendios que consumieron más de cinco millones de hectáreas en esa región. Ahora, luego de los incendios, profundiza sobre el estado de la población de los koalas y su hábitat.
Los expertos que comparecieron en el Parlamento apuntan que el koala podría estar en peligro de extinción en Nueva Gales del Sur. El científico Stuart Blanch, del Fondo Mundial para la Naturaleza, considera que el koala debe catalogarse como en peligro de extinción: 10.000 de estos marsupiales perdieron la vida como consecuencia de los incendios y la sequía.
Los grupos conservacionistas advierten que para 2050 los koalas podrían estar extintos tanto en Nueva Gales del Sur como en Queensland. «Los incendios en Australia adelantaron la línea de extinción para ese año en todas las poblaciones de animales», advirtió Blanch.
Incendios amenazan la biodiversidad
Los incendios en Australia no solo arrasaron millones de hectáreas, sino que acabaron con la vida de mil millones de animales. Se estima que también murieron cientos de miles de millones de invertebrados.
Los koalas son especialmente vulnerables a los incendios. Su denso pelaje y la tendencia a escalar las ramas más altas en un incendio forestal lo hacen una víctima fácil. Se cree que los fuegos arrasaron el 30% de su hábitat en Nueva Gales del Sur. Factor, que aumentaría la posibilidad de que el koala se extinga.
Actualizar el estatus del koala
Kellie Leigh, directora ejecutiva de Science for Life, manifestó ante el comité de investigación del Parlamento de Nueva Gales del Sur, que al menos 1.000 koalas se vieron afectados por los incendios en las Montañas Azules. Mientras que cuatro poblaciones sufrieron el 100% la quema de su hábitat.
Steve Phillips, director y gerente de Biolink –un grupo especialista en la conservación de Koalas– señala que luego de la temporada de incendios se debe actualizar el estatus de este marsupial.
Cate Faehrmann, diputada por el partido de los Verdes y presidenta de la investigación, señaló que antes de los incendios ya se escuchaban asuntos bastante graves con respecto al koala. Los recientes incendios solo han sido un llamado de atención sobre la población de marsupiales ya amenazados por la tala y el desarrollo.
Dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas el koala es clasificado como vulnerable. El koala, un animal endémico del territorio australiano, en peligro de extinción significa un duro golpe para la biodiversidad. La pérdida de su hábitat hace aún más urgente su protección y conservación.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Incendios en Australia, un duro golpe para la población de koalas
Incendios en Australia, un duro golpe para la población de koalas