Por Cambio16
29/05/2017
La coalición internacional liderada por EEUU y las fuerzas aliadas han pasado definitivamente a una nueva táctica de asedio contra los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, Daesh), que no les permitirá abandonar la zona de combate, según ha declarado el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en una entrevista al canal CBS publicada este domingo.
«Nuestra estrategia ahora es acelerar la campaña en contra del ISIS», ha señalado Mattis, tachando al grupo terrorista de «una amenaza para todas las naciones civilizadas».
El jefe del Pentágono ha señalado que la táctica previa en Irak y Siria consistía en «empujarlos -a los terroristas- desde una posición a otra». Ahora, por el contrario, la coalición rodea a los terroristas, empleando «la táctica de aniquilación».
«Nuestra intención es lograr que los combatientes extranjeros no sobrevivan al combate para que no puedan regresar a casa», ha destacado Mattis, precisando que se trata del norte de África, Europa, EEUU y Asia.
Mattis ha precisado que la nueva estrategia se emplea de momento en la ciudad iraquí de Mosul. Además, está en curso la operación de asedio de Raqa, bastión de los yihadistas en Siria. Con ello, el jefe del Pentágono ha admitido que «va a ser una batalla duradera».