Por Iñigo Aduriz
15/02/2017
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general del mes de enero se situó en el 3,0%, casi un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde octubre de 2012. Se mantiene así el alza que se registró a lo largo de 2016 y que revertió la tendencia de los últimos años.
Según el informe que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) el aumento de la tasa anual tenido que ver con el encarecimiento de la vivienda, cuyo precio ha subido un 7,4%, más de seis puntos y medio por encima que el mes anterior. En ello ha influido el aumento del precio de la electricidad y el de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, que habían disminuido en 2016.
También ha subido el transporte, con una tasa del 7,6%, casi tres puntos por encima de la de diciembre, causada casi en su totalidad por el incremento de los precios de los carburantes este mes, frente a la bajada en enero de 2016.
En cambio, en el último año se han abaratado los bienes y servicios, cuya tasa disminuye cinco décimas hasta el 1,4%, por el comportamiento de los seguros. Y las Comunicaciones, que presentan una tasa anual del 2,6%, siete décimas inferior a la del mes pasado, debido principalmente al descenso de los precios de los servicios de telefonía, que habían aumentado el año pasado 2016.
Respecto al mes pasado el vestido y el calzado se han abaratado en un 15,3% en parte por el efecto de las rebajas de invierno. También ha bajado el precio del apartado de ocio y cultura, con una variación del -1,5%, en su mayoría por la disminución de los precios de los paquetes turísticos.
Lo que más se ha encarecido en el último mes han sido la Vivienda –2,8%–, los alimentos y las bebidas no alcohólicas –0,7%– y el transporte –1%–.