«Las compras en Wallapop deben realizarse dentro del mismo sistema de pago de la aplicación para que sea seguro y no corramos riesgos». Esta es la recomendación que hace el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), luego de alertar de un fraude que afecta a los usuarios de Wallapop, la conocida plataforma de compraventa de productos de segunda mano.
El ente recordó que «en ningún caso se debe dar a supuestos compradores, ni a su supuesta empresa de transporte, ningún dato personal, como el domicilio o datos bancarios, ni adquirir ningún tipo de tarjeta de prepago online».
Si alguien quiere comprarte algo por #Wallapop pero quiere cerrar la compra por correo electrónico ✉️, podría ser un fraude, ¡desconfía! 🚨 #OSIaviso 🚨 https://t.co/GPUQ1ympmu pic.twitter.com/miMiva8yJm
— Oficina de Seguridad del Internauta (@osiseguridad) March 4, 2020
Un fraude creciente
El nuevo fraude, que fue reseñado en el más reciente boletín emitido por la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) del Incibe, afecta a las personas interesadas en comprar un producto a través de esta aplicación de Wallapop.
El ciberdelincuente redirige la comunicación hacia el correo electrónico. Por este medio trata de engañar al vendedor para que le envíe dinero a través de tarjetas prepago o le proporcione sus datos bancarios mediante un phishing realizado a DHL, informó el organismo.
El Incibe advirtió también que este tipo de fraude podría ser utilizado en otras aplicaciones de características similares. Recomendó denunciar al usuario que remita el mensaje, utilizando para ello las opciones de reporte de la propia aplicación.
Lo que se debe hacer
En caso de haber sido víctima de este tipo de fraude, y haber realizado el pago indicado, el Incibe llamó a interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Para ello, subraya que es importante guardar todas las evidencias de las que se disponga para poder demostrar los hechos denunciados.
Además, si se han facilitado datos personales y bancarios (por ejemplo número de tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad), hay que contactar lo antes posible con la entidad financiera para informarles de lo sucedido.
Los mensajes detectados en esta campaña de fraude muestran interés por alguno de los artículos publicados a la venta. En los textos le piden a la posible víctima confirmar su disponibilidad y seguir el contacto a través de un correo electrónico personal.
Otras recomendaciones
La OSI sugiere seguir los consejos de seguridad de Wallapop para evitar ser víctima de este fraude, entre ellos:
- Si al chatear con la persona esta no le inspira confianza o tienen dudas de la veracidad de su perfil, busque otro. Espere a conseguir un usuario distinto, que le inspire más confianza y seguridad.
- Mire el perfil del comprador para ver sus valoraciones anteriores y su verificación de perfil.
- Las ofertas de compradores extranjeros que ofrecen más dinero de lo normal por el producto y se ofrecen a asumir los gastos de envío acostumbran a ser fraudes. Si detecta este tipo de oferta, repórtela a través de la app y no envíe el producto mientras el sistema no le confirme que se trata de un comprador fiable.
- Es recomendable realizar todas las gestiones y conversaciones mediante el chat interno de la aplicación.
- Evitar los pagos a distancia o mediante transferencias.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Políticos hallarán más difícil mentir en Twitter
Políticos hallarán más difícil mentir en Twitter