Sin mayores sorpresas, el Senado de los Estados Unidos absolvió al presidente Donald Trump en su juicio político o impeachment. Los dos cargos en su contra eran por abuso de poder y obstrucción al Congreso.
La bancada republicana impuso su mayoría para evitar la condena.
🔵 #ULTIMAHORA | Republicanos respaldan y absuelven al Presidente Donald Trump en el juicio de impeachment . La votación final ha sido 52 senadores a favor de exonerarle, y 48 han votado en contra. #ImpeachedPresident pic.twitter.com/MhXLxc0EpI
— Cambio16 (@Cambio16) February 5, 2020
Desde el partido demócrata acusaban al mandatario de aprovechar sus tratos con Ucrania para promover una investigación contra su rival, el precandidato Joe Biden.
La condena requería una mayoría de dos tercios, en este caso 67 de los 100 senadores, pero los republicanos se impusieron con 52 votos frente a 48 de sus opositores en el primer cargo y 53-47 en el otro.
Durante la votación, que apenas duró poco más de 40 minutos, llamó la atención que el senador republicano Mitt Romney, candidato presidencial en 2012, consideró a Trump culpable y votó por su destitución en el cargo de abuso de poder.
La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó el 18 de diciembre los dos artículos del juicio político.
Cómo se llegó al impeachment
Los demócratas acusaron a Trump de abuso de poder por retener US$391 millones en ayuda a Ucrania.
Según la acusación, el presidente presionó para que el país europeo investigara a Biden, que buscaba la nominación demócrata en noviembre.
Trump pidió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, en una llamada telefónica que le hiciera «un favor» y abriera una investigación contra Biden.
El presidente negó las acusaciones y calificó el proceso como una «caza de brujas» por parte de sus rivales.
Poco después de la absolución, Trump publicó en Twitter un video en el que se presenta como un presidente «para siempre».
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 5, 2020
Tump hablará este jueves desde la Casa Blanca sobre lo que calificó como una «victoria» en la «broma del impeachment«.
Antes de este juicio político solo otros dos procesos de destitución se habían activado: a Andrew Johnson (1868) y a Bill Clinton (1998), ambos del Partido Demócrata. Ninguno prosperó. Con el expresidente republicano Richard Nixon el proceso no se inició, pues dimitió en 1974 cuando los legisladores estaban en los preparativos del juicio político.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Donald Trump y Juan Guaidó se reunieron en la Casa Blanca