Por: Cambio16
24/11/2016
Quizá es el máximo ícono del Liverpool. Cuando se escucha hablar de la historia del equipo, en cualquier lugar del mundo el primer jugador que se viene a la mente es él.
Steven Gerrard, el excapitán de los “Reds” anunció su retiro del fútbol profesional este jueves, luego de 19 años de carrera, 17 de ellos en el equipo que lo vio nacer y lo hizo una leyenda.
“A raíz de la especulación hecha por los medios recientemente sobre mi futuro, puedo confirmar mi retiro del fútbol profesional, (…) He tenido una carrera increíble y estoy agradecido por cada momento de mi etapa en el Liverpool, la selección de Inglaterra y LA Galaxy”, dijo en una declaración replicada por la página web del club inglés.
El centrocampista nacido hace 36 años en Huyton, una localidad de Liverpool, inició su desarrollo futbolístico a los nueve años en la Academia del club, a los 14 hizo pruebas con varios clubes de Inglaterra, incluyendo al Manchester United, pero no fue firmado hasta que decidió seguir formándose dentro de los “Reds” y esperar el contrato que finalmente se imprimió en noviembre de 1997.
Con 17 años sólo esperaba ser llamado por el equipo grande, y fue exactamente un año después cuando entró como suplente ante el Blackburn Rovers.
Gerrard se convirtió en uno de los mejores mediocampistas del mundo gracias a su juego y los goles de alta factura que registraba.
El fue clave en la temporada 2000-01, cuando el Liverpool de Gerard Houllier consiguió un triplete: Copa de la Liga, Copa FA y Copa de la UEFA.
En octubre de 2003 fue nombrado capitán del equipo, y dos años después cosechó uno de los más importantes trofeos de su carrera: La Champions League, tras una de las finales más recordadas de la historia del torneo, bautizada como el “Milagro de Estambul (Turquía)”.
El Liverpool, con Rafael Benítez al mando, perdía 3-0 contra el AC Milan en el medio tiempo, y en la segunda mitad un gol de Gerrard a los 54´ desenterró las esperanzas del club y sus fanáticos. Dos goles más de Vladimír Šmicer y Xabi Alonso, convertidos en menos de seis minutos, empataban el juego y dejó al Milán devastado y sin fuerzas para la definición desde el punto penal. Tres tiros errados de los italianos y tres marcados por los ingleses le dieron al club el título después de 11 años de espera.
Gerrard también fue inspirador en el triunfo de la Copa FA del club de 2006, marcando dos goles en la final con el West Ham United.
Ayudó a la vuelta del Liverpool a la final de la Liga de Campeones en 2007, aunque en aquella ocasión el AC Milán tomó revancha y consiguó el trofeo.
En 2012 levantó la Copa de la Liga bajo la dirección de Kenny Dalglish y fue nombrado el capitán de la selección inglesa, donde jugó 114 partidos antes de retirarse del fútbol internacional en 2014.
Sólo dos títulos no pudo alcanzar “Steve–G”: la Premier League y alguno con su selección.
Se despidió del Liverpool en 2015, luego de 710 juegos y 186 goles. Gerrard se unió a LA Galaxy de la MLS, donde jugó 34 partidos y marcó cinco goles.