El pasado 11 de mayo un trozo de iceberg de la Antártida comenzó a desprenderse. El trozo de hielo de 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho, similar a la superficie de la isla de Mallorca, se llama A-76 y es el más grande que se ha identificado hasta la fecha, según la Agencia Espacial Europea (ESA).
La separación de hielo en la Antártida se captó a través de los satélites de la ESA gracias a la misión Copernicus Sentinel-1. Al separarse de la Plataforma de Hielo Ronne, comenzó a flotar libremente en el Mar de Weddell, en la parte occidental del continente. Lo nombraron como A-76 debido a que los icebergs siguen un sistema estándar para bautizarse que se basa en el cuadrante donde se crean.
El trozo de hielo es del tamaño de Mallorca
El iceberg tiene un tamaño de 4.320 kilómetros cuadrados. De inmediato lo compararon con la isla española de Mallorca en el Mediterráneo, la cual ocupa unos 3.640 kilómetros cuadrados. Además, los estadounidenses compararon la loza de hielo con el estado de Rhode Island, que es aún más pequeño. Tiene una masa terrestre de solo 2.678 kilómetros cuadrados.
La plataforma ya flotaba en el agua al momento de su separación, por lo que no afectará el nivel del mar. La ESA señala que lo que sí que contribuye indirectamente a la elevación del mar es la fractura de la plataforma de hielo en sí, ya que normalmente estas ayudan a frenar el flujo de glaciares y corrientes de hielo hacia el mar. Si se parte, estos eventos se producen más fácilmente.
Al A.76 lo detectaron por primera vez por el British Antarctic Survey. Luego, fue el Centro Nacional de Hielo en Maryland, EE UU quien lo confirmó. Sus imágenes fueron captadas por Copernicus Sentinel-1, que consta de dos satélites en órbita polar.
Este desprendimiento es algo natural
Apenas se conoció la información, hubo varias especulaciones de que el rompimiento del iceberg en la Antártida fue causado por el hombre y el cambio climático. Sin embargo, los científicos aclararon que no creen que sea esa la causa debido a que este tipo de desprendimientos son naturales y propios de las plataformas de hielo.
Ted Scambos, un glaciólogo investigador. en la Universidad de Colorado en Boulder, dijo que el Ronne y otra gran plataforma de hielo, el Ross, se han «comportado de una manera estable y cuasi periódica» durante el siglo pasado o más. No obstante, el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EE. UU asegura que algunas plataformas de hielo a lo largo de la península antártica han sufrido una rápida desintegración en los últimos años, un fenómeno que para ellos puede estar relacionado con el calentamiento global.
De todas formas, las próximas semanas servirán para que los satélites de la ESA sigan rastreando la ruta que sigue el nuevo iceberg gigante. A medida que pase el tiempo y se acerque a corrientes de agua más calientes, los investigadores esperan que este acabe fragmentándose en trozos más pequeños. Algo similar ocurrió en el pasado con el A-68, el anterior iceberg más grande del mundo. Acabó fragmentado en varios trozos hasta que al acercarse a la isla de Georgia del Sur desapareció con el agua.
Lea también: