Por Cambio16
25/05/2018
El Ibex 35 cerró este viernes y la semana con un desplome de un 1,7%. La sesión de este 25 de mayo fue la peor desde marzo. Fundamentalmente, los mercados sucumbieron ante la incertidumbre política generada después de que buena parte de la oposición ponga en cuestión el Gobierno de Mariano Rajoy.
La moción de censura presentada por el PSOE y la petición de Ciudadanos de que haya elecciones generales anticipadas han provocado la venta masiva de acciones y bonos españoles. En consecuencia, el IBEX 35 retrocedió hasta los 9.826,50 puntos. Asimismo, la prima de riesgo llegó a los 105 puntos básicos.
Sólo Inditex cerró sin cambios. El resto de grandes valores del selectivo ha retrocedido. Especialmente Repsol, que perdió un 3,02 %. También sucumbieron los bancos.: BBVA ha caído un 2,79 % y Santander, un 2,65 %, seguido de Iberdrola, un 2,35 % y Telefónica, un 0,84 %.
Mariano Rajoy sostuvo que una moción de censura representa un riesgo para la estabilidad económica española. «(La solicitud de una moción de censura) se produce en un momento de dificultad para España, porque estamos aplicando (en Cataluña) el artículo 155 de la Constitución. Va contra la estabilidad en España tan necesaria hoy que los PGE garantizaban. Y perjudica la recuperación económica; basta con ver cómo evolucionan la Bolsa y la prima de riesgo. Por ende, es mala para España, para los españoles. Introduce mucha incertidumbre y es lesiva para el conjunto de todos los ciudadanos» dijo en su comparecencia de este viernes.