*Rodrigo García. Analista de XTB
El Ibex cierra con revalorizaciones cercanas al 2%, una semana con números verdes, lo que permite volver a superar los niveles de los 9.300 puntos. Después de nueve sesiones consecutivas terminando en pérdidas, el selectivo nacional marcaba mínimos justo el viernes pasado. A partir de entonces hemos visto como la presión compradora ha ido ligeramente superando a las ventas a lo largo de toda esta semana.
La rebaja de tono en la guerra comercial y el optimismo desatado a nivel global, en el que se ha dejado de ver a Italia y a Turquía como grandes amenazas, han sido los impulsores de este mínimo cambio de ánimo. Tampoco representa un obstáculo las cuentas de Inditex. Tras estar en el foco de atención en los últimos meses, las cuentas presentadas suponen un golpe de oxígeno a la textil gallega.
Los grandes beneficiados
Si hablamos de valores concretos, los grandes beneficiados de la semana fueron BBVA, ACS, Inditex y Repsol, con subidas que han superado el 3% en todos los casos. La cruz ha venido, en esta ocasión, de la mano de Siemens Gamesa. La compañía de energías renovables protagoniza el mayor batacazo de la semana al caer hasta niveles de finales de junio de 2018, cuando sufría para mantener los 11 euros por acción. El previsible parón a las concesiones en la India sumado a algunas recomendaciones negativas de algunas firmas de inversión han provocado esta situación. Tampoco ha sido la semana soñada para Técnicas Reunidas, Meliá o Inmobiliaria Colonial, que han tenido retrocesos de entre el 3 y el 5% en todos los casos.
Cabe destacar los elementos geopolíticos que influyen en el ánimo de los inversores. Desde la crisis del petróleo en 1973 prácticamente todas las potencias mundiales sin excepción han tendido hacia la implementación de medidas cada vez más aperturistas. Esto se ha visto interrumpido con el conflicto arancelario entre China y Estados Unidos. La mayor o menor tensión que cada semana nos da este conflicto explica los cambios de ánimo en los inversores.
El efecto de Turquía
Tampoco podemos pasar por alto la situación en Turquía. A pesar de que el mercado tiene la sensación que lo peor ha pasado, esta semana el Banco Central de Turquía ha anunciado una subida de tipos de interés que elevaba el precio del dinero hasta el 24% en el país otomano. Esta subida, mucho mayor de lo esperado, ha beneficiado enormemente al sector financiero en la jornada del jueves. Las subidas fueron especialmente llamativas en el BBVA, el banco con mayor exposición a Turquía.
Es evidente que cuanto más suban los intereses de la lira turca, mayor será la cotización de ésta. Eso será de gran beneficio para las compañías con exposición a Turquía. A pesar de que todos los índices mundiales importantes han terminado en números positivos, la gran subida de la banca ha provocado que el Ibex esté dentro de los índices que más han subido a nivel mundial en esta semana.
La especial composición del Ibex, en el que el sector bancario tiene una ponderación de más del 30%. Eso explica, que estando todo lo demás constante, el selectivo nacional haya tenido un mejor comportamiento que el resto de sus comparables europeos a lo largo de la semana.
Consideramos que el conflicto arancelario, principal market mover en estos momentos, está lejos de poder desencadenar un descalabro económico y bursátil. Por tanto, creemos que lo normal es que a partir de ahora la renta variable a nivel mundial comience a hacerlo bien. Para la semana que viene, consideramos que lo normal es volver a ver una semana buena del Ibex, con el selectivo moviéndose en la horquilla de entre los 9.250 y los 9.500 puntos.
Más noticias en Cambio16