El Ibex 35 cerró este jueves con un significativo repunte, para sumar un avance de 7,4% durante la semana. Los mercados se vieron impulsados por el optimismo de los inversores ante un eventual pacto petrolero en la reunión OPEP+, el posible acuerdo de rescate económico en la zona euro y el anuncio de un paquete de estímulos en los Estados Unidos.
Introductory remarks delivered by
HE Mohammad Sanusi Barkindo
OPEC Secretary General to the
9th (Extraordinary) #OPEC and non-OPEC Ministerial Meeting via webinar.Read 👉 https://t.co/263BTMX6g0 pic.twitter.com/f4iq0ICRhX
— OPEC (@OPECSecretariat) April 9, 2020
No obstante, la subida se vio limitada por las muchas incertidumbres sobre la pandemia y su impacto económico, además de los cuatro días festivos por delante en los mercados financieros, debido a la Semana Santa.
Por encima de los 7.000
En este contexto, el Ibex 35 culminó la sesión con un alza de 1,71%, para llegar a 7.070,6 puntos. Endesa lideró las ganancias con un repunte de 6,33%, seguida de Bankinter (+6,18%) y de la gestora de aeropuertos AENA (+5,84%).
En el sector bancario, los peores desempeños fueron para Santander (-2,24%), que ocupó el último puesto del índice, y Sabadell (-0,36%). Por el contrario, acompañaron a Bankinter en la ruta de las ganancias BBVA (+1,52%), Caixabank (+2,44%) y Bankia (+2,47%).
Entre los grandes valores industriales, el lado negativo fue para Telefónica, que cayó 1,01% y la petrolera Repsol que perdió 0,91%. La otra cara de la moneda brilló para Inditex, que ganó 3,78% e Iberdrola, que subió 2,08% .
Europa se suma a las alzas del Ibex 35
Al igual que la Bolsa española, los mercados de valores de Europa cerraron con ganancias la sesión de este jueves. El índice FTSE 100, de Londres, encabezó las subidas, con un avance de 3,93%. El segundo mejor desempeño lo registró el índice DAX de la Bolsa de Fráncfort, con un movimiento de 2,30%. La subida del 1,71% le permitió al Ibex 35 ocupar la tercera posición. Siguieron en la lista el CAC 40 de París (+1,44%) y en Milán el FTSE MIB (+1,39%).
El índice Euro Stoxx 50, que promedia a las 50 empresas más grandes de la zona del euro, registró un avance de 1,46%, con 38 de sus valores en positivo.
El impulso del mercado
El mercado se benefició de la puesta en marcha, por parte de la Reserva Federal estadounidense de un amplio programa de 2,3 billones de dólares para socorrer a gobiernos locales y pequeñas y medianas empresas, en su más reciente esfuerzo por mantener la economía a flote. La Fed trabajará con los bancos para ofrecer préstamos a cuatro años a empresas con hasta 10.000 empleados y que comprará directamente la deuda emitida por estados, ciudades y condados más poblados, a fin de ayudarles a responder a la crisis sanitaria.
También animó a los inversores la declaración del ministro de Finanzas alemán Olaf Scholz, quien aseguró este jueves que sus homólogos están cerca de un acuerdo sobre un paquete de apoyo, en el marco de la nueva reunión del Eurogrupo. El funcionario germano afirmó que los Países Bajos, el único país en exigir condiciones duras para países como Italia y España, había suavizado su postura.
We are very close to an agreement. I trust – I still trust – that this time we will ALL rise to the occasion. And show the necessary spirit of compromise, which is the bedrock of our Union #Eurogroup #COVIDー19 pic.twitter.com/C6TVYSbIET
— Mário Centeno (@mariofcenteno) April 9, 2020
Otro factor que ha animado a los mercados es la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y sus aliados, en la búsqueda de un acuerdo que permita reequilibrar el mercado y apuntalar los alicaídos precios. El Brent para entrega en junio subió este jueves en el mercado de futuros de Londres 3,25 %, impulsado por el encuentro, que reúne a una treintena de países productores a fin de negociar un recorte conjunto de la producción.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
Renuncia de Sanders animó a Wall Street sin contagiar a Europa ni Asia
Renuncia de Sanders animó a Wall Street sin contagiar a Europa ni Asia